El grupo político más rentable para el selectivo es, sin embargo, el PP
MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Felipe González ha sido el presidente más rentable para el Ibex 35, ya que el selectivo registró una revalorización media anual del 13,8% durante su mandato, mientras que en el caso de José María Aznar la revalorización fue del 11,8%; con Mariano Rajoy, del 7%; con Zapatero, del 4,4%; y con Pedro Sánchez, del 3,3%.
Esta es una de las conclusiones del informe que ha presentado hoy XTB en el que se analiza el comportamiento histórico del Ibex 35 ante las próximas elecciones generales del 23 de julio.
El análisis señala que desde los inicios del selectivo madrileño, en 1992, cada uno de los cinco presidentes que ha gestionado el país "ha tenido que vivir situaciones muy diversas y, en muchos casos, complicadas". Sin embargo, señala que el periodo democrático en España se enmarca, en general, en un contexto de crecimiento económico, modernización de los mercados y del sistema financiero, además del desarrollo de la cultura financiera en la población española.
En la primera etapa del índice, la más propicia, se produjo un fuerte periodo expansivo de casi ocho años que sucede bajo las presidencias de Felipe González y José María Aznar, hasta el año 2000, cuando se produjo la primera gran crisis con el estallido de la burbuja de las '.com', en la que las empresas tecnológicas vieron "drásticamente mermadas" sus cotizaciones.
Tras ello, se inicia de nuevo un periodo de fuerte expansión que duraría prácticamente cinco años, coincidiendo con los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Esta época de bonanza finalizó, sin embargo, con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers y el estallido de otra burbuja, en este caso relacionada con el sector del ladrillo.
Avanzando en el tiempo, XTB señala que la segunda mayor caída de la historia del selectivo se produjo con Mariano Rajoy a raíz del resultado del Brexit en Reino Unido en junio de 2016. De hecho, el descenso fue del 12% en una sola sesión.
"El último periodo del índice, con Pedro Sánchez en el poder, ha destacado por el fuerte impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en los mercados", destaca la firma de análisis.
En este contexto histórico, según los datos y atendiendo a la clasificación por partidos, la rentabilidad media ponderada generada por el PP se sitúa en el 9,71%, mientras que la del PSOE alcanza el 6,49%. Cabe destacar que los datos de rentabilidad anualizada incluye el pago de dividendos de los valores del Ibex 35.
EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Sobre el comportamiento del Ibex 35 tras las elecciones del 23 de julio, XTB señala que, siguiendo la historia del selectivo, suelen producirse caídas. "De las diez sesiones posteriores a fechas electorales, en nueve de ellas el mercado acabó con una caída media del 2%", explica.
Además, en aquellas situaciones en la que las elecciones conllevaron un cambio de partido en el poder, la caída se acentúa más, en este caso hasta el 3%.