Las 'startups' del sector están infrafinanciadas en comparación con las del ámbito sanitario, la movilidad o las 'fintech', según un informe
MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La financiación de las empresas ‘insurtech’ --la tecnología aplicada a los seguros-- retrocedió casi un 50% en el primer trimestre de 2022 y la desaceleración está siendo aún mayor en el segundo trimestre, según un informe publicado este miércoles que, sin embargo, destaca que este sector ofrece un potencial de 6 billones de dólares.
El estudio ‘El estado de las insurtech europeas 2022’, elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures, Mapfre y NN Group, explica que el parón de principios de año --que atribuye al nuevo entorno de financiación y a los malos resultados que han obtenido estas empresas en los mercados públicos-- ha afectado principalmente a las ‘startups’ en fases más avanzadas.
Por el contrario, el número de rondas de financiación en las etapas inicial y media alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año. Además, el análisis de las distintas regiones del mundo muestra que Europa registró el segundo mejor trimestre de su historia y que se está acercando a los niveles de Estados Unidos, que acusó el mayor retroceso, mientras que Asia se mantuvo y Latinoamérica empezó a despegar.
El informe, realizado a partir de opiniones de empresas y de la base de datos de Insurtech, una plataforma de acceso abierto impulsada por Dealroom.co que también cuenta con el apoyo de Mundi Ventures, disecciona el ecosistema de innovación ‘insurtech’.
Para ello, se han analizado más de 3.000 empresas emergentes, más de 3.800 rondas de financiación y más de 1.250 empresas innovadoras relacionadas con todos los eslabones de la cadena de valor de los seguros y los segmentos del mercado.
Otro de los aspectos que resalta es que las ‘startups’ de este mercado siguen estando “notablemente infrafinanciadas” en comparación con otras ‘startups’ de potencial similar en sectores como el de la tecnología financiera o ‘fintech’, el sanitario o el de la movilidad.
En cuanto a los unicornios --empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares--, su creación se ha reducido de forma significativa. Actualmente existen 62 en todo el mundo y, en lo que va de 2022, solo se han creado cinco, frente a los 26 que aparecieron en 2021.
HAY FUTURO PARA LAS ‘INSURTECH’
El director general y socio fundador de Mundi Ventures --compañía que invierte en innovación en ‘insurtech’--, Javier Santiso, ha comentado que, pese al “enfriamiento del mercado tras el subidón de 2021”, el sector “sigue ofreciendo unas oportunidades tremendas y se espera que tenga mucho movimiento”. “A la larga, el mercado de los seguros sigue siendo muy grande y tiene una inversión muy baja en comparación con el de las tecnologías financieras y la salud”, ha agregado.
En el mismo sentido, el director general y fundador de Dealroom.co, Yoram Wijngaarde, sostiene que “los informes que hablan de la ‘muerte de las insurtech’ se han exagerado muchísimo” y que el cambio en la financiación respecto al año pasado se enmarca en un “proceso de racionalización”. “Hay señales muy claras de que las ‘insurtech’ han llegado para quedarse y prosperar, sobre todo en Europa”, ha subrayado.
Asimismo, el documento señala que la valoración de las aseguradoras ‘insurtech’ cotizadas ha caído hasta un 95% y que las empresas disruptivas han tenido que afrontar retos tanto en la suscripción de los seguros como en la distribución.
A este respecto, precisa que algunas ‘insurtech’ siguen sufriendo pérdidas mayores que las compañías aseguradoras tradicionales, pese a centrarse en las pólizas basadas en datos y personalizadas, y que su estrategia de apostar por la distribución directa (prescindiendo de los agentes) conlleva un alto coste.
El director global de Transformación de Mapfre, Joan Cuscó, ha expresado su satisfacción por el “impulso” que están ofreciendo las ‘insurtech’. “Nos han permitido abordar cualquier reto estratégico al que tengamos que enfrentarnos, ya sea aumentando nuestra presencia con servicios de gran valor o ayudándonos a ‘desaparecer’ en otros productos y servicios, volviéndolos transparentes o ultraintegrados, según quieran nuestros clientes”, ha añadido.
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Por otro lado, el informe afirma que el sector de los seguros está en un momento de transición: de transferir y mitigar riesgos a prevenirlos. Esto se debe, por una parte, al internet de las cosas, que aumenta la disponibilidad de datos y la vinculación del cliente y que permite monitorizar los activos, adelantar alertas y mitigar riesgos en tiempo real.
Pero también es consecuencia de cambios en los comportamientos. En el caso de los seguros de vida y de salud, la prevención se focaliza en animar a las personas a adoptar estilos de vida y conductas saludables, algo en lo que tienen un papel clave las aplicaciones y dispositivos ‘vestibles’.
El estudio menciona igualmente la importancia que tiene para las ‘insurtech’ y para las aseguradoras en general cumplir objetivos en materia de ESG --factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo—y contribuir a la transición ecológica.
El cambio climático se considera el riesgo principal a corto y a largo plazo, y por eso las empresas se han propuesto reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero y recurren también al ‘software’ ESG, los seguros paramétricos y el análisis geoespacial.
El director general de NL Non-Life, Banking & Technology y miembro del Consejo de Administración de la empresa de servicios financieros NN Group, Tjeerd Bosklopper, ha dicho que, en el caso de su compañía, la sostenibilidad está “íntima y estratégicamente ligada” a las iniciativas que llevan a cabo y se han comprometido a ayudar a sus clientes y a la economía real en la transición hacia las emisiones cero.
Los problemas que más preocupan al sector son, por este orden, las condiciones meteorológicas extremas, las crisis de subsistencias, la inacción frente al cambio climático, la erosión de la cohesión social, las enfermedades infecciosas y el deterioro de la salud mental.
SERVICIOS PARA LAS PERSONAS MAYORES
Por último, sobre la economía ‘silver’, vinculada a las personas mayores, el informe señala que este mercado está valorado en 15 billones de dólares y que ofrece “enormes oportunidades a las aseguradoras para cubrir las necesidades de esta generación”. De hecho, detalla que, desde 2016, las ‘startups’ de apoyo a personas mayores han obtenido 1.200 millones de financiación a nivel mundial.
Tras avanzar que en 2050 habrá en Europa 130 millones de personas de más de 65 años, afirma que estas pueden usar la asistencia sanitaria virtual gracias a la telemedicina, la monitorización de pacientes a distancia y los dispositivos ‘vestibles’, y que las aseguradoras también deberían ofrecer a este sector de la población una atención domiciliaria integrada y continua.