MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La banca privada Creand Wealth Management (WM) ha expresado este miércoles en un encuentro con los medios sus preferencias inversoras para 2025 en la Bolsa española, segmento geográfico en el que han remarcado el potencial de valores como Amadeus e inmobiliarias como Aedas, Merlin y Colonial, entre otras.
Así lo han referido el director de inversiones de Creand WM, Luis Buceta, y su homólogo en Creand Asset Management, Miguel Ángel Rico, al constatar previamente que la plaza española, en sintonía con el resto de mercados europeos, ha sido olvidada por el inversor institucional.
En esa línea, han expuesto que la Bolsa española es la que mejor comportamiento ha tenido en el Viejo Continente en los últimos tres años y, aún así, sigue con unos múltiplos más atractivos que el resto de sus comparables.
"En España se juntan varias cosas", han explicado sobre esa coyuntura para seguidamente enumerar la confluencia de factores como un crecimiento económico que dobla a la eurozona, unos beneficios que han ido por delante de las cotizaciones, una de las tasas de rentabilidad por dividendo más altas en comparación con el resto de Europa y una evolución al alza de los salarios reales que alimenta al consumo y los servicios.
"Tienes un buen caldo de cultivo para que, en general, si nada se tuerce, la Bolsa española lo siga haciendo razonablemente bien", han aseverado.
Bajo ese pretexto, desde Creand han concretado su visión positiva sobre bancos -"van a seguir ganando bastante dinero y no están cotizando a unos múltiplos especialmente exigentes"-, ámbito en el que han citado que pueden producirse sorpresas positivas como fusiones transfronterizas, fomentadas ahora por la Unión Europea, si bien lo ven poco probable a dos años vista.
También están los casos de Inditex, que "va como un tiro" pese al ajuste de esta jornada por la publicación de resultados, y energéticas como Iberdrola y Endesa, dos empresas "bastante bien gestionadas" que se verán favorecidas en un entorno de recorte de tipos.
"Luego tienes todo el universo inmobiliario", han apuntado como otro sector que también tiene los tipos a la baja como catalizador al alza y en el que salen a relucir nombres como Aedas, Merlin y Colonial, en tanto que han comentado el escenario positivo por la diferencia de oferta y demanda en vivienda, que también se reproduce en logística y oficinas.
El segmento industrial es otro que ha estado "bastante olvidado" y en el se puede encontrar "mucho valor" mediante nombres como Acerinox, ArcelorMittal y Tubacex; así como otras como Logista, Elecnor o más enfocadas al turismo, como Amadeus, una "muy buena" compañía a la que le queda por recuperar el entorno de negocio previo al covid.
De su lado, han expresado que a las compañías de automoción, pese a estar "asesinadas", tampoco hay que olvidarlas: "Tardarán, seguramente, pero en cuanto algo empiece a mejorar son compañías que doblan", han vaticinado.
En esta línea de optimismo sobre el mercado español, han aventurado la posibilidad de que pueda atraer la atención de grandes fondos, de tal manera que sus índices puedan disfrutar en los próximos de una mejora de flujos de capital.
Para complementar su estrategia en renta variable, los directivos han apuntado en un apartado global a sectores como el de semiconductores, espacio en el que han mencionado nombres como las europeas ASML -"son los que hacen las máquinas para los fabricantes de semiconductores"- y el grupo Vat, junto a la estadounidense Kla.
Sobre dichas tecnológicas, han comentado que han estado penalizadas y que confían en su recuperación bursátil de la mano del repunte de factores como la venta de móviles y el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA).
Siguiendo con los sectores, han expresado su optimismo y exposición a compañías cíclicas como hoteles, restaurantes y servicios de turismo de la mano de Compass, que da servicios de catering, el grupo hotelero H&G y la mencionada Amadeus.
También están a la espera de ventanas de oportunidad para entrar al segmento de lujo, penalizado por el débil consumo de China; con todo, han adelantado que ya han entrado en compañías como L'Oreal al producirse esa oportunidad.
Dentro de la estrategia de renta fija, han expresado su preferencia por adquirir deuda que tenga una duración de 2,5-3 años, teniendo como tope los cinco años y cuya calidad crediticia esté demostrada, ya que la deuda 'high yield' ofrece un rendimiento limitado al 5,5%: "Ya no es una prima que sea realmente atractiva como para asumir el riesgo de compañías que son peores de calidad".
Ligado a esto, han apuntado que tienen en cartera algunos bonos híbridos y deuda subordinada, en tanto que el escenario es bueno para CLOs y préstamos sénior, ya que a largo plazo puedan dar rendimientos del 8%.
ENTORNO MACROECONÓMICO "RAZONABLEMENTE POSITIVO"
En lo referente al dibujo macroeconómicos para 2025, desde Creand han proyectado un mundo con una tasa de crecimiento cercana al 3% y que se verá corregida respecto a este ejercicio por el menor desempeño, aunque todavía fuerte, de Estados Unidos y China.
Para la entidad es un entorno macroeconómico mundial "razonablemente positivo", aunque existe un cierto riesgo a que la inflación repunte.
Entrando al detalle, Buceta ha comentado que la incertidumbre que generaba Trump en 2016 es mucho menor ahora, puesto que los inversores ya saben a qué atenerse y sus propuestas económicas no distan mucho de las de su primer mandato.
El principal riesgo para los mercados financieros será que la trayectoria del déficit público bajo mandato de Trump termine ahuyentando a los inversores, por lo que adelanta que habrá que estar muy atentos a que las curvas de tipos americanas: "El déficit público es el mayor en época de paz, ese 7% sólo se ve en grandes recesiones y guerras", ha resaltado.
De cara a los mercados, la clave vendrá dada por los beneficios empresariales y, en un plano de fondo, las valoraciones.
Sobre este punto, Rico ha apuntado que, a un año vista y teniendo en cuenta que el resto de Bolsas mundiales en comparación a EEUU lo han hecho algo peor, indicadores como los europeos podrían hacerlo mejor que la estadounidense en 2025, así como Japón e incluso China, que está en niveles muy deprimidos.
Pese a las elevadas valoraciones de la Bolsa de Estados Unidos, han negado que haya burbuja próxima a pinchar, ya que en la serie histórica sólo ha ocurrido cuando la Reserva Federal (Fed) sube tipos.
"Lo que le explicamos a los clientes que hay que bajar las expectativas respecto a los dos últimos años, pero que el entorno sigue siendo favorable", han resumido a la hora de comentar su positivismo en cotizadas y sus preferencias por valoraciones.
Finalmente, en relación a la política monetaria, han pronosticado que el BCE siga bajando tipos en la reunión de mañana y en las tres siguientes a medida que la inflación se asienta en el 2%, mientras que la Fed debe encarar el nuevo escenario en el que las políticas de Trump "echarán leña" a la economía y a la inflación.