MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las firmas de capital riesgo Buenavista Equity Partners y Columbus Venture Partners han anunciado este lunes el primer cierre de su fondo de salud tras haber captado 100 millones de euros, en tanto que el tamaño máximo del vehículo asciende a 150 millones.
Buenavista ha detallado en un comunicado que la gestión de este fondo -denominado 'BV Healthcare Growth Innvierte I'- cuenta con el apoyo de Columbus Venture Partners a través de una 'joint venture' mediante la cual ambas firmas combinan sus experiencias de inversión.
Con este fin, crearon una gestora específica y las dos entidades que la participan suman 45 inversiones en el sector salud y cuentan con el apoyo de profesionales expertos en la rama, así como con una extensa red internacional; además, han reivindicado que cuentan con rendimientos en este ámbito de más del 30%.
De su lado, cabe destacar que la estrategia cuenta con el respaldado del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo público que ha realizado un compromiso de hasta 58 millones de euros a través de su programa 'Innvierte', instrumento de coinversión para el desarrollo de terapias avanzadas y fármacos.
FOCO EN LA INNOVACIÓN, TAMAÑO DE CARTERA Y PRIMERAS OPERACIONES
Desde las firma de inversión han explicado que este fondo se enfoca en inversiones destinadas a empresas innovadoras en el ámbito de la salud, por lo que se invertirá en compañías con bajo riesgo científico y tecnológico en fase de comercialización o "muy próxima" a ello, para apoyar su crecimiento y su escalabilidad.
Entrando al ámbito subsectorial, el fondo se centrará en productos farmacéuticos y biotecnológicos, soluciones diagnósticas, medicina de precisión y equipos médicos, IA & Big data y terapias y diagnósticos digitales, proyectos scale-up de producción industrial, servicios científicos (CRO, CDMO) y servicios asistenciales.
El fondo busca entrar en el capital de entre 10 y 12 empresas sanitarias, en su mayoría españolas, con un 'ticket' de inversión de hasta 15 millones de euros por compañía.
Ligado a esto, el fondo ha realizado su primera operación en Syngoi, una Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO, en las siglas del sector) ubicada en el País Vasco y especializada en ADN sintético para terapias avanzadas, crucial para aplicaciones terapéuticas como vacunas de ARNm, terapia génica y edición genética.
"Syngoi utiliza instalaciones avanzadas y una plataforma única que agiliza la producción, disminuyendo los tiempos de entrega y aumentando la pureza del ADN en comparación con métodos tradicionales", han argumentado sobre esta apuesta.
La operación se realiza en el marco de una ampliación de capital, junto con Columbus y Asahi Kasei Medical (filial del conglomerado japonés especializada en la producción de bioterapéuticos), con el objetivo de llevar a cabo una expansión significativa en sus capacidades de producción y dar soporte a más de 25 proyectos de clientes.
La socia y responsable de la estrategia de 'Healthcare' en Buenavista, Nuria Osés, ha englobado que su objetivo es apoyar a compañías que están abordando algunas de las principales tendencias en la sociedad actual, como la medicina de precisión y personalizada, las terapias avanzadas, los retos derivados de una mayor longevidad y presencia de enfermedades crónicas.
En esencia, ha apuntado que es un sector en el que ya están presentes y que presenta grandes oportunidades, no solo por la capacidad de expansión, sino por la creciente demanda de soluciones innovadoras que requieren un mayor nivel de inversión.
Por su parte, el socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners, Damià Tormo, ha apostillado que la estrategia del fondo da respuesta a un perfil de empresas de la salud y biotecnología que se encuentran en una fase crucial de su desarrollo buscando capital para ampliar sus operaciones y que cuentan con productos probados y sin riesgos desde un punto de vista científico.