MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el último recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra su decisión de seguir adelante con el juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia pese a la baja médica de la representante del Ministerio Público a cargo de la causa, de modo que tendrá que ser el fiscal Jefe, Alejandro Luzón, quien complete el interrogatorio al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, cuando se reanuden las sesiones el próximo lunes 4 de febrero, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.
La fiscal Carmen Launa causó baja en el procedimiento el pasado 9 de enero, tras dos sesiones de interrogatorios a Rodrigo Rato. El tribunal suspendió entonces el procedimiento y preguntó a Anticorrupción si estaba en disposición de sustituirla para poder seguir con el calendario de señalamientos previsto.
La Fiscalía que dirige Luzón contestó a la Sala que tanto la complejidad de la causa como las limitaciones de personal de este organismo no hacían posible reemplazar a Launa y solicitó que se suspendiera el juicio hasta la recuperación de la fiscal titular, entendiendo que se trata de una causa más que justificada.
Ofreció, no obstante, la posibilidad de fijar sólo un par de fechas más para que el Ministerio Público pudiera rematar su interrogatorio a Rato, "prácticamente ultimado", y suspender el resto del procedimiento hasta la reincorporación de Launa, pero esta opción no convenció al tribunal, que pidió al resto de las partes que aportasen sus propuestas.
Finalmente, la Sección Cuarta emitió una providencia el pasado lunes 28 de enero en la que acordó reanudar el juicio el próximo 4 de febrero, con sesiones también los días 5 y 6 del mismo mes y, a partir de ahí, mantener el calendario previsto desde un principio.
Con todo, esa providencia incluyó una alteración en el orden de los interrogatorios: los otros tres acusados por Fiscalía serán llamados en último lugar, de modo que para cuando llegue el turno de interrogarles Launa ya se haya reincorporado de su baja médica, que se calcula de duración superior a un mes.
Anticorrupción contestó esta decisión por entender que la enfermedad de una de las partes es causa de suspensión y que, además, seguir adelante sin la fiscal podría provocar una indefensión que a la larga derive en la nulidad. El tribunal que preside Ángela Murillo ha rechazado el recurso, de modo que mantiene el calendario acordado.