MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a reclamar la creación de una unidad de apoyo especializada en materia contable y financiera ante la importancia cuantitativa y cualitativa que su trabajo está ganando a raíz de las recientes crisis bancarias, según consta en la Memoria anual publicada este lunes por el Ministerio Público.
Anticorrupción asegura que las consecuencias penales de las llamadas crisis bancarias continúan consumiendo importantes recursos que, además, exigen de los fiscales un gran esfuerzo para su inicial comprensión y para su posterior encaje penal.
Así, se vuelve de vital importancia que exista una formación especializada y que los profesionales que integren la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada realicen un esfuerzo constante, con el objetivo de enfrentarse a procedimientos técnicamente muy complejos y muchas veces extraordinariamente voluminosos.
En este sentido, el Ministerio Público ha destacado la celebración del juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, un proceso de que comenzó en 2019 y que continuó durante largas sesiones que se extendieron hasta quedar visto para sentencia el pasado 1 de octubre. Actualmente se encuentra pendiente de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emita su fallo.
Tras la querella formulada por UPyD en 2012, la Fiscalía ordenó la apertura de diligencias de investigación contra Bankia y BFA por la presunta comisión de delitos de falsedad de las cuentas anuales, delitos de administración fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
No obstante, este proceso cesó tras la judicialización del caso, dictándose auto de procedimiento abreviado en mayo de 2017. Fue entonces cuando el Ministerio Fiscal formuló acusación y, posteriormente, en noviembre de ese mismo año, se acordó la apertura del juicio oral.
Este caso es de tal extraordinaria amplitud y complejidad que ha
ido creciendo progresivamente hasta el punto de sugerir la existencia de un fraude contable previo a la ulterior salida a Bolsa de Bankia.