Advierte de que la consolidación será compleja y con pérdidas considerables de puestos de trabajo
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reciente crisis en los mercados financieros que desembocó en el rescate de Credit Suisse mediante su adquisición por parte de su rival UBS con el apoyo de las autoridades suizas merece una revisión cuidadosa en el futuro, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de la entidad suiza, el FMI apunta que las autoridades helvéticas consideraron la fusión con UBS como una solución superior al empleo del régimen de resolución del país o la nacionalización, dada la incertidumbre en el sector bancario global.
"Esperamos, con el tiempo, una revisión y un análisis cuidadosos del caso y las lecciones aprendidas, tanto para Suiza como a nivel internacional", ha señalado la misión del FMI a la conclusión de su visita al país en el contexto de la elaboración de su informe anual 'Artículo IV'.
Esto podría incluir la evaluación de los esfuerzos de la gerencia de la entidad, las acciones relacionadas del supervisor suizo, así como más ampliamente la agenda de reforma del régimen para abordar los problemas de los bancos demasiado grandes para quebrar.
Los técnicos del FMI esperan que la adquisición facilitada por el Estado de Credit Suisse por UBS concluya en el corto plazo y destacan que se trata de la primera intervención para abordar una entidad sistémica desde la crisis financiera mundial de 2008 y, por lo tanto, una prueba importante de las reformas para lidiar con firmas demasiado grandes para quebrar.
"La consolidación será compleja y se espera que tome tiempo, con la probabilidad de pérdidas considerables de puestos de trabajo", resume la institución.