LUXEMBURGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) - La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha afirmado este viernes que la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la reforma de las reglas fiscales puede promover "adecuadamente" un ajuste fiscal a medio plazo y considera "vital" que se alcance pronto un acuerdo para que el nuevo marco pueda guiar las políticas fiscales a partir de 2025.
"Un rápido acuerdo sobre la reforma de la gobernanza económica y fiscal de la UE es prioritario dados los retos fiscales a medio plazo", señala el informe del FMI publicado este viernes en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra en Luxemburgo.
En este sentido, Georgieva ha incidido en que el FMI apoya la dirección contracíclica esbozada en la propuesta de la Comisión y espera que, a medida que los Veintisiete se "adentran" en el terreno de la negociación, avancen "rápidamente" para que haya un marco sólido.
El documento recuerda que la deuda pública de la zona del euro aumentó "considerablemente" en 2020 y se mantendrá "muy por encima" de las previsiones anteriores a la pandemia.
Asimismo, admite que basarse en el gasto primario neto --la referencia que sustituirá al déficit estructural-- como objetivo operativo, "simplifica" el marco y permite el funcionamiento de estabilizadores automáticos anticíclicos, aunque ve fundamental aplicar el marco con "cautela".
Por otro lado, aunque señala que la posibilidad de ampliar los periodos de ajuste a cambio de reformas que fomenten el crecimiento y la inversión es "positiva", advierte de que hay que evitar confiar en estimaciones de crecimiento "demasiado optimistas".
En este contexto, apunta que un Consejo Fiscal Europeo Independiente puede añadir "credibilidad" a este proceso, mientras que la capacidad fiscal a escala de la UE para la estabilización macroeconómica y la provisión de bienes públicos también permitirá reforzar el marco.