MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fondo ibérico de Magallanes Value Investors se anotó una subida en noviembre de su rendimiento del 1,38% y el fondo europeo cedió un 1,25% en el undécimo mes del año, según las fichas de los fondos de inversión y del plan de pensiones de la entidad correspondientes a ese mes y disponibles en su página web desde este jueves.
De este modo, la estrategia europea ha profundizado la caída acumulada en el año y, en comparación con el cierre de 2023, se anota un rendimiento negativo de un 2,34%, mientras que el fondo ibérico ha visto recuperada en cierta medida su notable rentabilidad positiva en el año -tras el retroceso de octubre- y al cierre de noviembre se situaba en el 17,36%.
Cabe reseñar que noviembre ha sido un mes negativo para los mercados bursátiles nacionales: el Ibex 35, principal indicador del mercado español, encadenó su segundo mes consecutivo en pérdidas al anotarse un descenso de un 0,27%.
Entrando al detalle, la firma, cuyos fondos de inversión se gestionan bajo los principios de 'value investing' (invertir en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo), ha señalado que el fondo ibérico, centrado en cotizadas de España y Portugal y con un plazo de inversión recomendado de cinco años, registró al cierre de noviembre un rendimiento acumulado positivo desde su lanzamiento en 2015 del 91,65% y, en términos anualizados, un 6,89%.
De su lado, el fondo de inversión europeo, cuya vocación se centra en empresas cotizadas europeas -sin excluir otros valores de países de la OCDE- y con un plazo de inversión de también cinco años, cosechó en noviembre un rendimiento acumulado positivo desde su nacimiento en 2015 del 113% y, al ritmo anualizado, ha crecido un 8%.
Por otra parte, el fondo de inversión 'Microcaps Europe', focalizado en empresas europeas de baja y muy baja capitalización y que cuenta con un periodo de inversión recomendado de siete años, obtuvo una rentabilidad negativa del 1,05% en el undécimo mes del año, en tanto que en todo 2024 su rentabilidad se ha agravado en términos negativos en el 1,54%.
Con todo, desde su lanzamiento en 2017, el rendimiento positivo es de un 42% y, en términos anualizados, alcanza el 4,66%.
El plan de pensiones de la firma, que tiene como objeto de inversión a la renta variable europea, presentó en noviembre una rentabilidad negativa del 1,29% y, en el cómputo de los once meses que van de 2024, alcanza un rendimiento, también negativo, del 2,78%.
Pese a ello, desde que nació en 2015 el fondo, con el objetivo de preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las de mercado, su rentabilidad acumulada positiva se sitúa en el 93,5%, a un ritmo anualizado del 7,7%.