La gestora abre posición en la 'teleco' británica Zegona
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La firma Horos Asset Management (AM) ha comunicado este jueves que en 2024 su estrategia internacional se anotó una rentabilidad de casi un 12% y que la ibérica obtuvo un rendimiento de un 5%, mientras que sólo en el último trimestre la primera rentó un 1,9% y la segunda un 5%.
La gestora ha destacado en su última carta trimestral que ha superado los 5.000 partícipes y los 150 millones de euros en activos bajo gestión, en tanto que el equipo gestor cosecha desde 2012 una rentabilidad del 296% (11,5% anualizado) en el apartado internacional y del 218% (9,9% anualizado) en el ibérico.
Entrando al detalle de los últimos movimientos realizados en las carteras, la firma ha reseñado que en este último trimestre de cierre de 2024 ha invertido a través de su fondo internacional -el 'Horos Value Internacional'- en la compañía británica Zegona Communications (dueña de Vodafone España), en tanto que han vendido la totalidad de su posición en Liberated Syndication y en la papelera Nordic Paper tras recibir una OPA.
Otros movimientos referidos han sido las reducciones de posición en Noah Holdings, PayPal y Elecnor para tomar beneficios tras las importantes revalorizaciones registradas en 2024, así como el incremento de participación en las francesas Pluxee y Verallia y en las españolas Dia y Alantra.
De su lado, en la estrategia ibérica 'Horos Value Iberia' también ha incorporado a Zegona, mientras que ha desinvertido en Vidrala, en Minor Hotels Europe (la antigua NH Hoteles) tras la OPA de exclusión recibida desde Minor, y en Arima Real Estate tras consumarse la OPA recibida por parte de JSS Real Estate.
En un plano más amplio, la misiva firmada por el director de inversiones de la entidad, Javier Ruiz, explica que 2024 ha sido otro "gran año" para la renta variable, especialmente para las cotizadas de Estados Unidos, que acumulan sus dos mejores ejercicios en lo que va de siglo.
Precisamente por ello, el directivo ha argumentado que cada vez están más convencidos de que la renta variable estadounidense está siendo copada por inversores que persiguen -en su mayoría de manera inconsciente, ha incidido- al precio de estos índices, sin importar si siguen arrojando el mismo margen de seguridad que hace diez años o los riesgos derivados de "una concentración no vista en cien años".
"La historia demuestra que las grandes caídas suelen originarse por dinámicas insostenibles dentro del propio mercado", ha avisado al respecto para posteriormente arrojar, de cara a 2025, que "es normal que, tras dos años de grandes rentabilidades, uno pueda cuestionar su sostenibilidad".
Poniendo la mira sobre los principales focos geográficos, ha comentado sobre Estados Unidos que Trump buscará reducir de manera importante los impuestos de los ciudadanos y empresas; todo ello, sin reducir el gasto público con la misma intensidad: "Dicho de otro modo, es muy posible que Estados Unidos vea cómo se incrementa su déficit fiscal", ha vaticinado.
Por su parte, ha apuntado que el panorama europeo parece estar abocado a "seguir perdiendo relevancia" a todos los niveles frente al resto de economías.
En esa línea, ha enumerado que la "nula disciplina fiscal" de países como Francia, la "desordenada y fallida" transición energética de Alemania, la "menguante competitividad" de las industrias europeas, como la del automóvil, y el exceso de burocracia, de regulación y de intervencionismo generalizados, son "claros ejemplos de zancadillas autoinfligidas e insalvables que ensombrecen el porvenir europeo".