MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2024 un beneficio de 1,45 billones de coronas noruegas (125.210 millones de euros), impulsado por la buena marcha de la renta variable, particularmente en el caso de empresas tecnológicas vinculadas a la IA.
Al cierre del semestre, el fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por NBIM, entidad adscrita al banco central noruego, tenía un valor de 17,74 billones de coronas (1,5 billones de euros), un 16% por encima de la cifra a 30 d ejunio del año pasado.
En el primer semestre del año la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego alcanzó el 8,6%, lo que supone un rendimiento un 0,04% por debajo del índice de referencia, con un retorno del 12% en la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72% de la exposición del vehículo inversor de Noruega.
En este sentido, la entidad destacó la rentabilidad del 27,9% de sus apuestas en acciones de empresas tecnológicas, mientras que su posición en entidades financieras reportó un retorno del 13,8% en el semestre y su cartera de acciones del sector sanitario del 10,3%.
De su lado, la cartera de renta fija, que supone el 26,1% de la exposición del fondo, ofreció durante el semestre un retorno negativo del 1%, mientras que las inversiones inmobiliarias no cotizadas, el 1,7% de la cartera, reportaron una rentabilidad del -18%.
Asimismo, las inversiones en infraestructuras renovables, que representan el 0,1% del total del fondo, registraron un rendimiento del -1%.
"Las inversiones en acciones dieron un rendimiento muy fuerte en el primer semestre del año. El resultado fue impulsado principalmente por las acciones tecnológicas, debido al aumento de la demanda de nuevas soluciones en inteligencia artificial", afirmó el consejero delegado de Norges Bank Investment Management, Nicolai Tangen.