Archivo - SANTA CLARA, March 14, 2023 -- People queue up outside the headquarters of the Silicon Valley Bank (SVB) in Santa Clara, California, the United States, March 13, 2023. The U.S. Treasury Department, the Fed, and the Federal Deposit Insurance C - Li Jianguo / Xinhua News / Contactophoto - Archivo
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha sido designada junto con el fondo de pensiones sueco Sjunde AP-fonden (AP7) para actuar como co-líder en la demanda colectiva por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).
En un comunicado, NBIM ha recordado que el fondo y otros inversores del SVB sufrieron pérdidas significativas a raíz de "tergiversaciones de las condiciones financieras" y de la gestión de riesgos realizada por antiguos ejecutivos, directores, asesores financieros y auditores externos del banco californiano.
"Gestionamos el dinero en nombre de todos los noruegos. Considero que es nuestro deber emprender acciones legales para maximizar nuestras recuperaciones después del colapso del SVB y señalar que este no es un comportamiento aceptable del mercado", dijo Nicolai Tangen, consejero delegado de NBIM.
En este sentido, el directivo del fondo noruego aseguró que con la designación de la entidad escandinava como co-líder de la acción judicial "el objetivo es maximizar la recuperación de todas las pérdidas de los inversores".
De su lado, Carine Smith Ihenacho, directora de Gobernanza y Cumplimiento de NBIM, subrayó la importancia para el fondo de emprender acciones legales cuando una supuesta conducta genere preocupaciones importantes sobre la integridad del mercado, ya que la entidad tienen expectativas claras hacia las empresas en las que invierte y lo considera parte de ser un inversor responsable.
El Silicon Valley Bank (SVB), entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las 'startups' tecnológicas, fue intervenido por las autoridades financieras estadounidenses el pasado 10 de marzo debido las dudas sobre su posición de liquidez y solvencia.