Según datos de Inverco
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El patrimonio de los fondos de inversión españoles cerró 2024 con un nuevo máximo, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros, tras registrar un incremento anual de 51.090 millones de euros, el mayor aumento de toda la serie histórica, según ha informado hoy Inverco a través de un comunicado.
A cierre del año, además, las suscripciones netas ascendieron los 26.487 millones de euros, el nivel más elevado de los últimos diez años, mientras que la rentabilidad media anual fue del 6,9%.
Volviendo al volumen de activos, Inverco destaca que en diciembre los fondos de inversión registraron un nuevo aumento gracias a las suscripciones netas del mes, compensando los ajustes en las valoraciones por efecto de mercado.
Así, el patrimonio de los fondos de inversión se situó en 399.002 millones de euros tras aumentar en el mes en 782 millones de euros, un 0,2% respecto a noviembre. En el conjunto del año, el volumen de activos creció en 51.090 millones de euros, siendo este el mayor el mayor incremento de la serie histórica en términos absolutos. En términos relativos, el aumento fue del 14,7%.
En el último trimestre del año, el incremento en los activos de los fondos de inversión se explica en un 65% por las suscripciones netas realizadas por sus partícipes y en un 35% gracias a las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado, mientras que para el conjunto del año es más equilibrado, con un 52% por los flujos positivos y un 48% por las rentabilidades positivas.
Por tipos de fondos, los de renta fija fueron los que más incrementos registraron en diciembre sus patrimonios, con un aumento de 1.761 millones de euros, debido exclusivamente a las captaciones netas registradas. En el año, estas categorías acumularon un incremento del 23,8%, o lo que es lo mismo, 27.935 millones de euros con especial intensidad en aquellas con mayor componente a corto plazo.
Los fondos monetarios lideraron en términos porcentuales los incrementos patrimoniales del mes de diciembre, con un aumento del 3%, debido a las rentabilidades positivas y a las suscripciones netas. En el año, también lideró los aumentos en sus patrimonios en términos porcentuales, con un incremento del 118%.
Adicionalmente, los fondos renta fija mixta vieron incrementar su volumen de activos en diciembre en 461 millones de euros debido en exclusiva a las suscripciones netas realizadas por sus partícipes.
Por el contrario, los fondos renta variable internacional fueron los que más retrocesos experimentaron en el mes en sus patrimonios, con un recorte de 949 millones de euros, debido tanto a las rentabilidades negativas generadas en sus mercados de referencia, como a los reembolsos registrados en el mes. El volumen de activos de estas categorías experimentó en el año un incremento en 8.691 millones de euros, o del 16,6% en términos relativos, debido principalmente a las rentabilidades positivas de los mercados bursátiles internacionales.
También, los fondos globales y fondos índice vieron disminuir su volumen de activos por mismo motivo de rentabilidades negativas y reembolsos, con un retroceso de 771 millones de euros en su conjunto.
SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSOS
En diciembre, los fondos de inversión volvieron a registrar suscripciones netas positivas por 1.856 millones de euros, mientras que en el cuarto trimestre fueron de 7.253 millones de euros. En el año, los fondos de inversión acumularon más de 26.487 millones de euros de captaciones netas, las más elevadas en los últimos 10 años.
En el mes, las vocaciones más conservadoras volvieron a centrar la atención de los partícipes, según Inverco. Así, los fondos de renta fija registraron 1.788 millones de euros de nuevos flujos en su conjunto, con mayor intensidad en el corto plazo, y los fondos monetarios, 607 millones de euros.
Los fondos mixtos registraron flujos de entrada positivos por 554 millones de euros, destacando aquellos con mayor componente de renta fija en sus carteras.
En el lado de los reembolsos, la categoría de fondos renta variable internacional europa fue el que registró las mayores salidas netas, con 402 millones de euros, seguida por la de los fondos índice y fondos globales, con 174 millones de euros y 145 millones de euros, respectivamente).
Los fondos rentabilidad objetivo y garantizados experimentaron 259 millones de euros de reembolsos en su conjunto por motivo de vencimiento de garantías no renovadas.
En el año, los fondos de renta fija de menor duración (renta fija a corto plazo y monetarios) acumularon 26.731 millones de euros de entradas netas, seguidos por los renta fija mixta euro y renta fija euro a largo plazo, con 10.928 millones de euros en su conjunto.
En cambio, los fondos globales y renta fija mixta internacional, lideraron los reembolsos netos con 5.760 millones de euros y 2.926 millones de euros, respectivamente. Adicionalmente, los vencimientos en los fondos garantizados generaron flujos negativos superiores a los 3.000 millones de euros en su conjunto.
RENTABILIDAD
En diciembre, los fondos de inversión experimentaron una rentabilidad media negativa del 0,3% , si bien las categorías con exposición a renta fija a corto plazo y fondos con exposición a mercados bursátiles internacionales (Europa, Japón y emergentes) registraron rentabilidades positivas.
En el año, los fondos de inversión acumularon una rentabilidad del 6,9% con mayor intensidad en aquellas categorías con mayor exposición a acciones en mercados internacionales, destacando los fondos renta variable internacional EEUU, con un retorno medio anual del 27,4%.
Por último, Inverco señala que el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva, que incluye fondos y sociedades, experimentó un incremento en el año de 84.724 millones de euros, situándose en 714.853 millones de euros a cierre de 2024, un 13,4% más que en diciembre de 2023). El número de cuentas de partícipes se situó, asimismo, en algo más de 24 millones, lo que supone un incremento en el año del 4,3%.