MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recortó sus pérdidas a 1.352 millones de euros en 2021, frente a los 'números rojos' de 3.639 millones de euros de 2020, un resultado que se explica por el ajuste contable registrado en la valoración de la participación de FROB en BFA y que carece de impacto en el déficit o en la deuda pública, según ha informado este viernes.
Siguiendo lo previsto en la normativa contable y teniendo en cuenta que BFA ha dejado de ser cabecera de un grupo económico tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, el FROB procedió a estimar el valor contable de su participación en BFA en el ejercicio 2021, tomando como referencia el patrimonio neto individual de BFA reflejado en las cuentas anuales a 31 de diciembre de 2021, en lugar de su porcentaje en el patrimonio neto del Grupo BFA, como hizo el año pasado.
En consecuencia, si bien el patrimonio neto individual de BFA se situó en 4.492 millones de euros en 2021, frente a los 4.029 millones de euros de 2020, debido a la revalorización de su participación primero en Bankia y posteriormente en CaixaBank, el resultado para el FROB ha sido un impacto negativo en la cuenta de resultados de 1.483 millones de euros (al calcularse el deterioro respecto a los 5.975 millones de euros en los que se valoraba la participación del FROB en BFA en 2020).
El FROB ha explicado que, como ya ocurrió en el ejercicio anterior, es un impacto "meramente contable, con el que se dan por contabilizados todos los ajustes consecuencia de la fusión, que no es reflejo de la positiva evolución, desde el anuncio de la operación, del valor de mercado de la participación de BFA primero en Bankia y luego en CaixaBank". Hasta la fecha de formulación de cuentas, esta participación se ha revalorizado en 2.404 millones de euros, un 122%.
En cuanto a su participación en Sareb, el FROB ya registró el saneamiento total en 2019, por lo que no se ha producido impacto alguno en las cuentas de 2021 por este concepto.
El FROB también registró un impacto positivo de 168 millones en la cuenta de resultados como consecuencia del exceso de provisión fruto de la actualización de la estimación del coste de las garantías otorgadas por el FROB en los procesos de venta de entidades.
Asimismo, el fondo registró un ingreso positivo de 22 millones de euros en el ejercicio como consecuencia de acciones judiciales en procedimientos en curso.
El balance del FROB asciende a 5.183 millones de euros al cierre de 2021, con un patrimonio neto positivo de 2.849 millones de euros, frente al patrimonio neto negativo de 1.390 millones de un año antes.
El importe de la tesorería del FROB ascendió a 687 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado y en una cuenta corriente en el Banco de España.
El margen financiero fue negativo (-69 millones), ya que el activo del balance del FROB (principalmente la participación en BFA y la posición de tesorería del FROB) no generó suficientes ingresos para compensar el gasto financiero del pasivo del FROB, que se financia esencialmente mediante el préstamo recibido del Estado. Al cierre de 2021, dicho préstamo tenía un saldo de 1.865 millones de euros, tras la capitalización parcial, previa autorización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), realizada el 20 de diciembre de 2021.
EL FONDO DE RESOLUCIÓN NACIONAL MULTIPLICA POR 4 SU BENEFICIO
El Fondo de Resolución Nacional (FRN) registró un resultado positivo de 4,12 millones de euros, frente a 970.000 euros un año antes, procedente de la recaudación de las contribuciones al FRN realizadas por las entidades sujetas, que son determinadas empresas de servicios de inversión no incluidas en grupos bancarios supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) y las sucursales en España de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas fuera de la Unión Europea.
El patrimonio neto del fondo ascendió a 9,88 millones de euros, constituido por las contribuciones realizadas por estas entidades entre 2015 y 2021 (ambos incluidos).