MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Funcas ha recogido las preocupaciones que los analistas y supervisores bancarios han manifestado tras las turbulencias financieras de marzo y que señalan que los intermediarios financieros no bancarios y, en general, la banca en la sombra, pueden ser focos de inestabilidad que "conviene vigilar".
En un artículo del número 294 de sus 'Cuadernos de Información Económica', los autores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez realizan un repaso al colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos --entre ellos, Silicon Valley Bank (SVB)-- y de Credit Suisse en Suiza, que provocó episodios de volatilidad y cierta incertidumbre sobre el efecto contagio a la banca europea, y concluyen que, en general, el sector en Europa, incluido el español, está mostrando una "mayor resiliencia", si bien reconocen que los picos de inestabilidad tuvieron un "marcado impacto negativo en la mayoría de los intermediarios financieros".
El mayor desafío, sin embargo, es que el supervisor estadounidense consiga poner fin a la exención que permite que ciertos bancos medianos puedan ocultar pérdidas en los valores que poseen. "Esta medida está siendo liderada por el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, y se espera que se apruebe en los próximos días", sostiene Funcas.
El análisis explica que Barr ha señalado que los supervisores identificaron repetidamente riesgos para SVB a partir del 2021 y que incluso tomaron medidas para restringir su crecimiento en 2022, pero no se abordaron. "Señaló que el colapso de SVB fue un 'caso de libro de texto de mala gestión', citando el modelo de negocio concentrado de la empresa, el crecimiento excesivamente rápido, el fracaso en la gestión de su riesgo de tipo de interés y la dependencia de los depósitos no asegurados", recoge el artículo.
Esta revisión del modelo de supervisión podría conducir a un refuerzo de las normas para los bancos de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares.
También el Comité de Supervisión de Estabilidad Financiera en Estados Unidos se ha pronunciado sobre posibles reformas supervisoras, incluyendo la aprobación de nuevas reglas que aceleren la evaluación de los riesgos de estabilidad financiera y faciliten la designación de instituciones no bancarias como sistémicamente importantes, sujetándolas a la supervisión de la Fed.
"Los grupos de fondos de cobertura, fondos de inversión y gestores de carteras de activos quedan también incluidos, manifestando la preocupación porque otros problemas de inestabilidad financiera puedan venir de instituciones no bancarias. Es ya una preocupación esencial que queda abierta, compartida por el FMI, otras instituciones y múltiples analistas. A pesar de que los principales riesgos han emergido a partir de episodios bancarios, la resiliencia del sistema financiero mundial va a depender esencialmente del comportamiento de los intermediarios financieros no bancarios (IFNB), que constituyen principalmente lo que se viene a denominar 'banca en la sombra'", sostiene Funcas.
En el caso de España, el último informe de estabilidad del Banco de España compartía la visión con el FMI y también con el Banco Central Europeo al señalar que el repunte reciente en la aversión al riesgo en los mercados financieros ha incrementado también la preocupación a escala global sobre las vulnerabilidades en el segmento de intermediación financiera no bancaria.
"En España, los fondos de inversión presentan una situación de liquidez más holgada, que limita este riesgo. Sin embargo, el conjunto del sector financiero español se vería afectado si se produjeran correcciones en los mercados financieros mundiales, que pueden ser propiciadas por la acumulación de vulnerabilidades en segmentos IFNB de otras geografías", apunta el supervisor español.
Sobre las entidades financieras españolas, el artículo de Funcas apunta a la mejora de los niveles de solvencia y la reducida morosidad y, aunque afirma que es "difícil" establecer comparaciones y el entorno de mercado es volátil, asegura que la banca española "muestra un comportamiento relativo más positivo que el promedio europeo y estadounidense".