MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, considera que la fusión con Sabadell sería una operación "exigente" para BBVA en términos de financiación, que podría tener que realizar una ampliación de capital para realizarla, según ha trasladado en declaraciones a Europa Press.
Ha señalado que la noticia de que BBVA está estudiando, de nuevo, una fusión con Sabadell ha sido una "sorpresa", después de que en 2020 ambas entidades no consiguieran ponerse de acuerdo sobre la ecuación del canje de acciones.
Desde entonces, la acción de Sabadell se ha quintuplicado, pasando de unos 0,34 euros por acción en noviembre de 2020 --cuando las negociaciones se fueron al traste-- a los 1,7375 euros por título. De hecho, Álvarez ha señalado que actualmente la capitalización de Sabadell representa un 15% de la de BBVA, lo que supone una operación "muy grande".
El año 2020, cuando se planteó la operación por primera vez, la situación de Sabadell no era la misma que la actual, con un equipo envejecido, con menos digitalización y una filial británica, la de TSB, que arrojaba unas pérdidas netas de 220 millones de euros. Sin embargo, a partir de 2021, y gracias a la llegada del actual consejero delegado, César González-Bueno, el banco ha conseguido revertir la situación, mejorando "mucho" en rentabilidad, gestión de riesgo y estructura de costes.
La analista explica que la razón que podría explicar la caída de BBVA en Bolsa hoy es que el mercado estaría ya descontando una posible ampliación de capital para poder financiar la operación, que se realizaría mediante un caje de acciones, tal y como ya se planteó en 2020 y como ha sucedido en el caso de CaixaBank y Bankia o Liberbank y Unicaja.
Álvarez ha señalado que el exceso de capital de BBVA, que ronda los 3.000 millones de euros, "no es suficiente" para financiar una operación de estas características, incluyendo la prima sobre el valor de las acciones, aunque tampoco ha descartado que el banco pueda desprenderse de algún negocio --como ya hizo en EEUU en 2021-- para obtener mayor capital.
Sobre la razón que habría detrás de la operación, Álvarez explica que actualmente en España es difícil ganar rentabilidad, puesto que hay poco negocio para las entidades que operan. De esta forma, la opción de los bancos es realizar este tipo de fusiones. Sin embargo, ha mostrado sus dudas de que la rentabilidad que gane BBVA con esta operación compense los costes.
En caso de que la operación prospere, la entidad resultante tendría un volumen conjunto de activos de 688.000 millones de euros, colocándose así por delante de CaixaBank. Además, BBVA ganaría peso en el segmento de créditos a empresas, gracias al negocio de Sabadell, y reduciría su exposición a mercados emergentes (como México o Turquía) en favor de los desarrollados (al ganar cuota en España o Reino Unido).
Por su parte, el analista de Bestinver Securities, Fernando Gil de Santivañes, quien cree que BBVA está preparando su próximo plan estratégico que lanzaría a finales de 2024 o principios de 2025, coincide con Álvarez al señalar que esta operación balancearía el perfil de riesgo de la entidad con mayor exposición a mercados desarrollados, frente a emergentes.
Sin embargo, Gil de Santivañes agrega otras claves, como el periodo de elecciones que se avecina tanto en España (con las elecciones catalanas) como las elecciones mexicanas del próximo 2 de junio, las de Reino Unido o las de EE.UU., que podrían ralentizar el acuerdo.
Se une la incertidumbre sobre la senda de los tipos de interés en la eurozona, EE.UU. y Reino Unido, lo que también podría suponer una dificultad en el proceso.
Desde el punto de vista operativo, no obstante, Bestinver cree que las fusiones tienen "mucho sentido" y no observa una limitación en términos de competencia, mientras que para los accionistas el posible beneficio dependería de la ecuación de canje, si bien cree que podría comportar rentabilidad.
"Inicialmente creemos que sería positivo, ya que Sabadell cotiza por debajo de su valor en libros (medido en términos de TNAV) y las sinergias podrían ser significativas, principalmente en España y México", indica el analista.
En cuanto a la financiación de la operación, Gil de Santivañes señala que podría conseguirse parcialmente mediante la venta de TSB en el futuro, después de que BBVA fusionase este negocio con el banco digital Atom Bank, donde tiene una participación de alrededor del 50%.
"Teniendo en cuenta que los bancos no llegaron finalmente a un acuerdo de fusión en 2020, ahora se debería acordar una prima considerable para que se formalice", concluye el analista de Bestinver Securities.
"OBJETIVO DE ADQUISICIÓN"
Por su parte, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha señalado que Sabadell ha sido, desde hace tiempo, un "objetivo de adquisición" por parte de sus tres "grandes rivales" españoles, Santander, CaixaBank y BBVA, al tiempo que también ha pasado a verse como un posible "consolidador" de entidades más pequeñas, ya que desde hace meses planean sobre el sector rumores de fusión entre el banco dirigido por César González Bueno y Unicaja.
"La banca ha visto cómo la subida de los tipos de interés le ha permitido incrementar notablemente sus beneficios. Ante la dificultad para crecer tanto orgánica como inorgánicamente, la mayor parte de las entidades ha optado por dar valor a los accionistas a través del pago de dividendo o de programas de recompra de acciones", ha explicado Robles.
Aunque las perspectivas en el corto plazo para las entidades son positivas, también hay "dificultad" para seguir creciendo, por lo que cuando empiecen a caer los tipos de interés y los márgenes de intereses vuelven a estrecharse, será difícil que los bancos vuelvan a obtener los actuales niveles de beneficios, "ya que no han invertido el exceso de beneficios en seguir creciendo en otras áreas o países ante la consolidación y competencia".
Desde XTB se valora positivamente la operación, ya que BBVA podría recuperar la primera posición por volumen de activos en España, "uno de sus principales mercados y de los que más ha crecido en sus últimos resultados". Además, cree que también podría ser una oportunidad para Sabadell.