MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha decidido retirar a Turquía y Jamaica de su 'lista gris' de territorios bajo una vigilancia reforzada sobre las deficiencias detectadas en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, según ha informado este viernes la institución intergubernamental con sede en París, que fue creada en el año 1989 por el entonces G8.
En el caso de Turquía, que fue puesta en dicha lista en octubre de 2021 cuando se detectaron fallas supervisoras en sectores como el bancario, el inmobiliario o la compraventa de oro y otros materiales preciosos, la institución ha expresado su satisfacción con "el importante progreso" realizado por el país en la mejora de su régimen para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
En este sentido, GAFI señala que Turquía ha fortalecido la eficacia de su régimen para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas identificadas en 2021, incluyendo dedicar más recursos a la supervisión del cumplimiento y el aumento de las inspecciones in situ en general.
Asimismo, ha destacado, entre otras medidas, las mejoras para aplicar sanciones disuasorias por infracciones, en particular para servicios de transferencia de dinero y oficinas de cambio no registrados y en relación con los requisitos de información adecuada, precisa y actualizada sobre el beneficiario final; mejorar el uso de inteligencia financiera para apoyar las investigaciones; y emprender investigaciones y procesamientos de lavado de dinero más complejos.
El pasado mes de febrero, GAFI ya había indicado que estudiaría la posibilidad de retirar a Turquía de su 'lista gris', después de que en julio de 2023 trascendiera que de las siete deficiencias identificadas por, cinco ya habían sido resueltas.
"Lo logramos", ha celebrado el ministro turco de Finanzas, Mehmet Simsek, presente en la reunión del GAFI en Singapur, en su cuenta personal en la red social X.
En el caso de Jamaica, la institución ha expresado su satisfacción el importante progreso del país en la mejora de su régimen tras reforzar su eficacia para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas detectadas en 2020.
De este modo, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, Croacia, Filipinas, Haití, Kenia, Malí, Mónaco, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Venezuela, Vietnam y Yemen siguen formando parte de la 'lista gris' del GAFI.