MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El precio del gas natural TTF para entrega el mes próximo ha caído este jueves un 6,58% en el mercado holandés, el de referencia, y ha cerrado en los 36,9 euros por megavatio-hora (MWh) tras haberse disparado ayer un 27,2% y situarse en los 39,5 euros/MWh, muy cerca de la cota de los 40 euros, en la que cerró por última vez a mediados del pasado abril.
Según los datos del mercado recabados por Europa Press, el precio de la materia prima osciló en la sesión de este jueves entre un máximo de 42,3 euros/MWh y un mínimo de 36,15 euros/MWh.
El banco privado Julius Baer ha señalado a través de un informe que el motivo por el que subió con fuerza la cotización de la materia prima se explica por la amenaza de huelgas en dos yacimientos de gas natural de Australia y los cortes que, por tanto, podrían producirse en la cadena de suministros.
"Junto a Estados Unidos y Qatar, Australia forma parte del grupo de exportadores dominantes de gas natural licuado, y las plantas afectadas parecen representar hasta la mitad de las exportaciones totales del país", han señalado desde la entidad.
Sin embargo, desde la misma han remarcado que la reacción del mercado ha sido "excesiva" y han apuntado que las probabilidades de llegar a un acuerdo son mayores que las de una huelga, además de que las reservas europeas de gas están prácticamente llenas.
"El rebote de precios impulsado por las emociones debería resultar de corta duración a menos que se materialicen los riesgos reales de interrupción", han concluido desde Julius Baer a la que para que han señalado que mantienen una visión "cauta" y apuestan por un regreso de los precios al nivel de los 20 euros/MWh.
Hace justo un año, el gas TTF alcanzó sus máximos históricos (por encima de los 300 euros/MWh) como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la alta demanda de los países europeos para llenar sus depósitos de cara al invierno. En lo que va de año, el gas acumula una devaluación del 50%.