El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante el 'XII Encuentro del sector financiero' organizado por KPMG y Expansión
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante el 'XII Encuentro del sector financiero' organizado por KPMG y Expansión - KPMG
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2021 11:41

Asegura que la devaluación de la lira turca beneficia al precio de entrada

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha defendido que la operación sobre su filial turca Garanti era la opción que generaba mayor valor al grupo y ha asegurado que en España el foco es el crecimiento orgánico, al tiempo que ha insistido en que "no hay nada nuevo que añadir" respecto a una posible fusión con Banco Sabadell.

Durante el 'XII Encuentro del sector financiero' organizado por KPMG y 'Expansión', el consejero delegado de BBVA ha resaltado que España es el país 'core' de BBVA. "Es nuestro hogar, obviamente queremos crecer en España", ha asegurado.

Sin embargo, el directivo ha explicado que el foco, tanto en España como en el resto de mercados, es de crecimiento orgánico, si bien BBVA cuenta con un equipo de M&A alrededor de 20 personas que buscan constantemente oportunidades inorgánicas de crecimiento.

"Todos los días están analizando todas las oportunidades en todos los mercados buscando la creación de valor (...). Miramos todas las opciones, y en cuanto a Sabadell, no hay nada que añadir", ha dicho al ser preguntado por las declaraciones del presidente del banco, Carlos Torres Vila, durante el Investor Day, cuando no cerró la puerta a la posibilidad de retomar las conversaciones sobre una fusión con Sabadell.

Tras enfriar la expectativa de una posible operación corporativa junto a Sabadell, el consejero delegado de BBVA ha destacado que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 50,15% de Garanti que no controla es una operación que arroja números "muy positivos en comparación con cualquier otra alternativa".

Genç ha resaltado que Garanti es el mejor banco de Turquía y que el grupo tiene mucha experiencia en la gestión de los riesgos de la entidad otomana. "Lo que ha cambiado en los últimos meses son las cifras de la operación, que son muy positivas en comparación con otras alternativas", ha asegurado.

El directivo ha lanzado tres mensajes a los inversores para calmar sus dudas sobre la incertidumbre en Turquía: el país tiene gran potencial a largo plazo, la operación genera alto valor para el banco y su riesgo está totalmente consolidado.

El directivo ha asegurado ser consciente de los retos que Turquía afronta en el corto plazo, pero ha insistido en el potencial de crecimiento a largo plazo del país y su perfil demográfico.

Asimismo, ha señalado que lo que ha llevado a BBVA a llevar a cabo esta operación ahora es el precio de entrada, que además se ve favorecido por la devaluación de la lira turca, y el bajo impacto en capital, dado que el banco pagará hasta 1.800 millones de euros y el consumo de capital ascenderá a 1.100 millones de euros, por debajo de los 1.400 millones inicialmente estimados.

"El bajo precio de entrada y la eliminación de ineficiencias de capital nos hace sentir que es una operación con un retorno muy alto", ha destacado Genç, quien ha recalcado que el perfil de riesgo de BBVA no cambia con la operación.

En este sentido, ha afirmado que Garanti está completamente integrado en el marco de gestión del riesgo del grupo y ha puesto en valor que el modelo de entrada múltiple de BBVA minimiza los riesgos. "Éramos conscientes de los riesgos, pero esos riesgos están manejados de múltiples maneras", ha asegurado.

ALCANZARÁ 25.000 CLIENTES EN ITALIA A FINALES DE AÑO

En otro orden de cosas, el consejero delegado ha resaltado durante el encuentro financiero que el lanzamiento de la banca digital en Italia ha tenido una acogida mucho mejor de lo que podían esperar. La previsión es alcanzar la cifra de 25.000 clientes para final de este año.

Genç ha subrayado que la inversión en tecnologías disruptivas es una de las apuestas de BBVA para crecer, debido a sus costes bajos y el "impacto positivo" en la estrategia del banco.

El CEO de BBVA ha afirmado que, antes de abordar otros mercados, hay que confirmar que el negocio está siendo exitoso en Italia, en términos de lograr la mejor satisfacción del cliente. "Es posible que lo llevemos a otros países, pero primero tenemos que confirmar cómo evoluciona el negocio en Italia", ha apuntado.

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