MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las gestoras internacionales han advertido del riesgo de no apostar por la inversión sostenible bajo criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en un entorno creciente de esta tendencia, sobre todo a nivel institucional, según han explicado los directivos de DWS, Pictet, Credit Suisse, BNP Paribas, UBS, Amundi y Andbank en el 'XI Encuentro nacional de la inversión colectiva' organizado por Deloitte, APD e Inverco.
"Aplicar los criterios ESG se puede comparar con el hecho de saber inglés, antes era una ventaja, pero ahora no tenerlo será un inconveniente", ha puesto como ejemplo el consejero delegado de Andbank Wealth Management, José Caturla.
El crecimiento de esta tendencia proviene del lado institucional, según los directivos, que esperan un impulso también de parte del 'retail'. Esta tendencia se propulsará gracias a la regulación, la integración de los criterios ESG en el control del riesgo y una rentabilidad superior asociada por la mejora de la eficiencia, ha explicado Raúl Fernández, director del negocio de venta de Amundi en España.
No obstante, el director general de Credit Suisse Gestión, Javier Alonso ha hecho hincapié en la necesidad de que el sector sea "más riguroso" y no caiga en las acciones de marketing en los temas de inversión sostenible.
"No se puede hacer ESG desde arriba, hay que auditar a las empresas desde abajo, con datos homogéneos de certificación en las cuentas", ha aseverado Alonso, que ha recordado que ya es posible informar a los clientes con los informes de impacto.
Por su parte, la directora general de BNP Paribas AM, Sol Hurtado de Mendoza, ha instado al resto de gestoras a "tomar parte activa en grandes alianzas" para tener escala a la hora de influir en las juntas de accionistas de las empresas.
MOMENTO 'KODAK'
En cuanto a la situación del sector, el director general de Pictet AM, Gonzalo Rengifo, ha calificado de "momento Kodak", en alusión a la compañía de cámaras fotográficas, en tanto que afronta "un reto mayúsculo por un lado y muchas oportunidades por otro".
En este sentido, el director general de la sucursal en España de DWS Internacional GMBH, Mariano Arenillas, ha incidido en la polarización del sector, que "va a continuar incrementándose" con la penetración de la gestión pasiva y la reducción de costes.
"Los costes van a mermar muchísimo las rentabilidades de las carteras y las decisiones sobre costes van a pasar a formar parte de una decisión de gestión más", ha argumentado el presidente de UBS Gestión, Luciano Díez-Canedo, que ha puesto en duda que la incorporación de más riesgos sea el camino a seguir.