MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El estratega jefe de XTB, Pablo Gil, economista y formador que cuenta con más de 40 años de experiencia en los mercados financieros, ha destacado la importancia de protegerse de una crisis financiera o al menos minimizar sus daños, porque "tras la debacle surgen las mejores posibilidades de inversión a largo plazo".
Se trata de una de las reflexiones que el economista plasma en su primer libro 'Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir con éxito en el futuro', un ejemplar editado por Planeta-Deusto que ofrece al lector herramientas sencillas para familiarizarse con la perspectiva de la psicología del inversor.
En el libro, que presentará el 30 de mayo en Madrid y el 1 de junio en Barcelona, detalla su experiencia personal a lo largo de las grandes crisis financieras de las últimas cuatro décadas: el lunes negro de 1987, la crisis de la burbuja de las puntocom de 2001, la crisis financiera tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007 o la crisis desatada por la pandemia de la covid-19.
El objetivo principal de Gil cuando se planteó escribir el libro era acercar la economía y los mercados financieros a los lectores que carecían de conocimientos específicos sobre finanzas y el segundo, hacerlo de manera entretenida o divertida en algunos momentos. Sin embargo, el objetivo final es "hacer de este libro una herramienta útil para el futuro".
"Quería que el lector entendiese lo importante que resulta protegerse de una crisis financiera, o al menos minimizar los daños que provoca, ya que tras la debacle surgen las mejores oportunidades de inversión a largo plazo, pero solo si no has perecido por el camino", ha asegurado el economista.
ENTENDER LA PSICOLOGÍA DEL INVERSOR
El libro proporciona al lector herramientas útiles y sencillas para familiarizarse con la perspectiva de la psicología del inversor, puesto que aunque los factores macroeconómicos siempre pueden afectar al precio de los activos, "hay otra variable que influye aún más a la hora de invertir: las expectativas que cada trader se marque".
"Unas expectativas determinadas por factores psicológicos que se retroalimentan dando lugar a las oportunidades de inversión más importantes a largo plazo y que suelen concluir creando grandes burbujas alcistas o crisis de pánico cuando finalmente explotan", ha asegurado Gil.
El estratega jefe de XTB ha explicado que a lo largo de sus casi cuarenta años como gestor profesional ha visto y experimentado cómo se forman las burbujas financieras y cómo pinchan después.
Según ha expuesto, se trata de ciclos que se llevan repitiendo desde hace siglos, porque están respaldados en los sentimientos que definen a la mayoría de los seres humanos, como esperanza, confianza, avaricia, euforia y sus opuestos, desconfianza, dudas, miedos e incluso pánico.
En este libro comparte sus vivencias en torno a esos momentos clave que definen los finales de las burbujas y las crisis posteriores, porque "las crisis, por duras que sean, representan las mejores oportunidades de inversión a largo plazo".
DOBLE ANÁLISIS PARA ENTENDER ACTIVOS
A través de un doble análisis técnico y macro, Gil expone cómo detectar excesos al alza y a la baja en la valoración de activos como la bolsa, los bonos o las materias primas y cómo esos cambios en las expectativas apuntan a cambios de tendencia. Todo ello, a través de la interpretación de un gráfico de precios.
El autor brinda instrumentos para identificar los factores comunes que suelen estar presentes en cada una de esas antesalas a la destrucción de capital, ya que se puede aprender de las crisis anteriores y maximizar la gestión monetaria de las inversiones no sólo analizando la situación macroeconómica que acompañaba esos momentos históricos, sino también descubriendo el clima colectivo de opinión de los inversores que alimenta los miedos durante las peores crisis, explican desde Planeta-Deusto.
"Pablo Gil pone al servicio del inversor novel toda su experiencia gestionando activos financieros y lo hace con un original enfoque y con un estilo fresco que no se encuentra en los libros académicos", señalan desde la editorial.