MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro reales decretos que completan las reformas de los mercados de valores con el objetivo de aumentar su competitividad, facilitar la financiación empresarial y reforzar la protección de los inversores, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Los textos aprobados completan la transposición a la normativa española de diversas directivas comunitarias, así como el desarrollo de la nueva Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado mes de marzo.
Por un lado, ha aprobado el Real Decreto sobre instrumentos financieros, admisión a negociación, registro de valores negociables e infraestructuras de mercado, que aúna en un solo texto la legislación recogida anteriormente en cuatro normas, con lo que se consigue facilitar a los operadores que acudan a los mercados de capitales y mejorar el acceso a la financiación no bancaria.
En concreto, se simplifica el proceso de admisión a negociación de valores de renta fija y se eliminan determinadas obligaciones de información redundantes en el proceso de compensación y liquidación de valores. De esta forma, se alinea la regulación nacional con la normativa comunitaria y la de los países de nuestro entorno.
En segundo lugar, ha aprobado el Real Decreto de desarrollo de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva que completa las reformas establecidas en la Ley del Mercado de Valores y en la Ley Crea y Crece para impulsar el capital riesgo y la inversión colectiva como medios de financiación empresarial alternativa a la bancaria.
Esta norma busca facilitar también el desarrollo de las finanzas sostenibles al establecer que las sociedades gestoras de fondos deban tener en cuenta los riesgos de sostenibilidad de forma transversal en sus actividades.
En tercer lugar, el Consejo de Ministros ha dado el 'visto bueno' al Real Decreto sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión que desarrolla, conforme a la normativa europea, un régimen de supervisión prudencial adaptado a estas empresas, teniendo en cuenta las particularidades de su modelo de negocio y aplicando el principio de proporcionalidad.
En particular, se recoge el marco en el que las empresas de asesoramiento financiero españolas podrán seguir prestando servicios sin pasaporte con requisitos financieros específicos.
Por último, ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión en relación con los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este texto, se regula la actuación de la CNMV en relación con los registros oficiales, el intercambio de información y la aplicación de la supervisión prudencial de las empresas de servicios de inversión.
RECORTE EN LOS REALES DECRETOS
Conviene subrayar, no obstante, que Economía ha decidido reducir las medidas que se iban a incluir en estos Reales Decretos ante las dudas que había expresado el Consejo de Estado sobre la aprobación de este paquete por parte de un Gobierno en funciones.
Fuentes del ministerio que dirige Nadia Calviño han confirmado a Europa Press que se han seguido estas recomendaciones del Consejo de Estado, confirmando la información adelantada hoy por ABC, pero niegan que se haya hecho para evitar problemas, puesto que las dudas planteadas no son "observaciones esenciales".
Así, han optado por transponer las directivas europeas que eran "urgentes" de adaptar a la legislación española, puesto que el plazo para hacerlo había vencido entre julio de 2021 y agosto de 2022. En cambio, las medidas no incluidas ahora se dejarán para cuando haya un Gobierno con plenos poderes.