MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha afirmado que los jóvenes que se están incorporando en la actualidad al mercado laboran "deberían estar mucho más confiados que cualquier otro" de que cuando alcancen la edad de jubilación el sistema público de pensiones "seguirá ahí, les reconocerá y les abonará una pensión digna".
Así lo ha trasladado en su intervención en el III Encuentro de Pensiones organizado por 'Expansión' y Banco Santander, donde se han abordado los retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones en España. Suárez ha explicado que durante un par de décadas se va a registrar un "número creciente de jubilados" en España ante el fin de la vida laboral de la generación del 'baby boom', una situación que no será "puntual", pero sí "transitoria".
"Las respuestas que demos ahora a ese gran reto que tenemos por delante deben tener presente que hay que encontrar una respuesta para una realidad que se va a prolongar durante un tiempo, pero que no es una realidad definitiva", ha trasladado.
Ha resaltado, igualmente, que la realidad del 'baby boom' no solo afecta a España, sino a todos los países del entorno europeo en mayor o menor medida, aunque ha reconocido que existe en España una peculiaridad, y es que se produjo con unos diez años de retraso.
"Esto supone que hay otros países que van por delante y que desde esa perspectiva nos sirven de referencia a la hora de aprender, a la hora de inspirarnos en las soluciones que tenemos que ofrecer", ha explicado.
Por otro lado, ha informado de las primeras cifras tras implementar incentivos para retrasar la edad de jubilación. Ha resaltado que, sin haber llegado a los tres años de aplicación, los números son "muy esperanzadores", con una caída "drástica" de las jubilaciones anticipadas, que hace diez años estaban en torno al 45% de las altas cada año y ahora representan el 29%.
En el caso de las jubilaciones anticipadas involuntarias, Suárez ha explicado que en el año 2018 representaban casi el 20%, mientras que hoy en día son el 3,5%. "El que haya tan pocas salidas involuntarias anticipadas del mercado de trabajo es una señal clara de que el mercado de trabajo, con todos los problemas que hay, realmente funciona cada vez mejor y permite retener a los trabajadores en el mercado de trabajo", ha sostenido al respecto.
También ha destacado que las jubilaciones anticipadas voluntarias se han retrasado: si antes el grueso se concentraba en anticipar 24 meses, ahora ha habido un desplazamiento como consecuencia del nuevo diseño de incentivos y la gente tarda unos meses más en acceder a la pensión.
Por último, ha resaltado que las jubilaciones demoradas rondaban los 14.000 jubilaciones al año y, a falta del mes de diciembre, actualmente ronda las 30.000 jubilaciones.
SEGUNDO PILAR
Mientras Suárez ha abordado el sistema público de pensiones --también conocido como primer pilar--, la subdirectora general de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria del Ministerio de Economía, Francisca Gómez, ha aportado una serie de datos sobre el desarrollo en España de los planes de empleo o segundo pilar.
En su intervención en una mesa de debate junto a la directora general de Inverco, Elisa Rincón, y al director de pensiones y previsión colectiva de Santander AM, José González, Gómez ha señalado que ya hay en España 43 planes de pensiones de empleo simplificados, uno de ellos sectorial y 42 de autónomos.
Con cifras de 36 de los planes, Gómez ha señalado hay una cuenta de posición de 289 millones de euros, que supone el 0,65% del total de cuenta de posición en planes de pensiones de empleo, mientras que el número de cuentas de partícipe asciende ya a 627.257, lo que representa el 22% del número de cuentas de partícipes del sector. Y un número de promotores de 60.956, que es el 85% de los promotores del sector.
Gómez ha destacado la importancia de los planes simplificados sectoriales, puesto que suponen un mayor grado de penetración, sobre todo en lo que se refiere a cuentas de partícipes, como es el caso del plan para el sector de la construcción, que cuenta con 600.000 trabajadores y 61.000 promotores, una cifra esta última que supone más de 85% de promotores de todo el sector.
En cuanto a los planes para autónomos, Gómez ha señalado que actualmente hay unos 30.000 autónomos integrados, con un derecho consolidado medio de 5.400 euros, una cifra que ha reconocido que es "poca", aunque teniendo en cuenta los años que llevan operando estos planes y si se compara con el derecho consolidado medio de los planes de empleo con carácter general, de entorno a los 15.000 euros, es una cantidad "importante".
Por último, Gómez ha explicado que el volumen de aportaciones a los planes de empleo se incrementó un 41% en 2023, gracias, de forma específica, de las aportaciones a los planes de pensiones de autónomos. "Las cifras son mejorables, pero la reforma ha iniciado su curso", ha concluido al respecto.