889016.1.260.149.20240708102829
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, a 8 de julio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Pide al Congreso de los Diputados que reserve este jueves para la reunión de la Comisión de Economía por si hay acuerdo con el PP
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mantenido este lunes que la posición del Gobierno sigue siendo contar con la persona que sucederá a Pablo Hernández de Cos como gobernador de Banco de España para el 18 de julio, cuando se vuelve a reunir el Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre la evolución de los tipos de interés.
"Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando", ha indicado Cuerpo durante su intervención este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press.
En todo caso, el ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" recordando, como lleva haciendo las últimas semanas, que los estatutos de Banco de España prevén que la subgobernadora, Margarita Delgado, ejerza las funciones de gobernadora mientras no exista relevo. Aunque De Cos finalizó su mandato a principios de junio, Delgado sigue en el cargo hasta el mes de septiembre.
"Tenemos a la subgobernadora con un mandato hasta mediados de septiembre, con lo cual no hay prisa, pero estamos trabajando para ser capaces de tenerlo lo antes posible", ha detallado.
"La persona que va a sustituir a Pablo como gobernador del Banco de España estará seguramente a la altura de un legado que no será fácil, porque Pablo ha hecho un trabajo excelente", ha añadido.
NEGOCIACIÓN CON EL PP
En todo caso, el ministro Cuerpo ha indicado que el Gobierno está abierto a la "renovación conjunta" de los órganos de las instituciones, aunque ha recordado que para ello debía darse "voluntad" por la otra parte, en referencia al principal partido de la oposición, el PP.
"Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas", ha explicado. A corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año toca renovar también otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo", ha indicado. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento "tiene sus fechas y tiene su procedimiento".
"Lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí el marco institucional es más importante que el caso específico", ha detallado
EL ACUERDO PODRÍA CERRARSE ESTE JUEVES
A pesar de las cautelas de Cuerpo, parece que el acuerdo con el PP, al menos para renovar al gobernador del Banco de España, está más cerca, ya que fuentes gubernamentales han trasladado a Europa Press que el Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados que reserve este jueves, 11 de julio, para convocar la Comisión de Economía que ratifique el posible pacto entre el Gobierno y el PP.
De prosperar dicho acuerdo, el nuevo gobernador podría asistir el próximo 18 de julio a la nueva reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), ya que el nombramiento depende únicamente del presidente del Gobierno, por lo que no es necesario que pase antes por el Consejo de Ministros y bastaría con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ello permitiría que España pueda votar en la próxima reunión del BCE, ya que hasta ahora la gobernadora en funciones, Margarita Delgado, podía acudir a la reunión del banco central, pero no podía ejercer el derecho de voto en algunas decisiones del organismo, como las relativas a la política monetaria.