MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno japonés estaría planeando nominar a Masato Kanda, antiguo funcionario del Ministerio de Finanzas y encargado de las intervenciones en los mercados internacionales para defender el valor del yen, como próximo presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), según ha adelantado el diario 'Yomiuri'.
La elección del candidato se produciría tras dimitir este mismo lunes el actual jefe del BAD, Masatsugu Asakawa, cuya salida efectiva se producirá el 23 de febrero. Asakawa tomó las riendas del banco en enero de 2020 y fue reelegido en agosto de 2021.
"Recomendaremos sin demora a la persona más adecuada de Japón", ha afirmado el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, en un comunicado, aunque sin dar ningún nombre concreto tras el anuncio del BAD.
Desde su creación en 1966, el BAD ha estado siempre dirigido por un japonés, incluidos antiguos responsables de velar por la estabilidad de la divisa nipona. No obstante, los países miembros del organismo multilateral deberán votar formalmente a su nuevo presidente.