Se muestra "muy satisfecho" con el proceso de integración y asegura que van a cumplir con los calendarios anunciados
VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado este miércoles que la "única referencia" que está siguiendo la entidad financiera en su proceso de integración con Banco Mare Nostrum (BMN) es la "meritocracia" y "y no las entidades de origen".
Así lo ha manifestado en Valencia durante un acto en el que ha recogido el Premio al Directivo del Año concedido por el Colegio de Economistas. Goirigolzarri, durante su intervención, se ha mostrado "muy satisfecho de cómo está evolucionando el proceso" de integración. "Vamos a cumplir con todos los calendarios que hemos ido dando a conocer", según ha indicado Bankia en un comunicado.
En la misma línea, ha subrayado el "empeño" de Bankia en "crear un proyecto profesional y meritocrático", sin tener en cuenta la procedencia de las entidades. "Estos mismos principios, que aplicamos desde hace cinco años son los que estamos aplicando hoy en nuestra operación de integración con BMN", ha remarcado.
Goirigolzarri ha destacado su "confianza" en la "capacidad de Bankia para la integración y generación de sinergias". Esta integración será una de las "palancas" en las que se apoyará la entidad en la "etapa de crecimiento" que ahora inicia. "Etapa en la que nuestro objetivo es mantener el liderazgo en eficiencia, solvencia y rentabilidad de los grandes bancos españoles", ha indicado Goirigolzarri.
Asimismo, ha puesto en valor la importancia del ejemplo personal en el liderazgo de los equipos. "Nadie puede exigir a un colaborador suyo que haga algo que él mismo no está dispuesto a hacer, puesto que solo el ejemplo legitima el liderazgo", ha agregado.
"EN PIE DE IGUALDAD CON LOS COMPETIDORES"
Además la integración con BMN, el presidente de Bankia ha citado otras dos "palancas de crecimiento". Por un lado, se ha referido a "la conclusión de las limitaciones que impuso el Plan de Reestructuración" acordado con Bruselas a cambio de la inyección de capital. "A partir del pasado uno de enero ya estamos en pie de igualdad con nuestros competidores", ha asegurado.
Esta circunstancia "permitirá abrir nuevas líneas de actividad, que serán especialmente importantes en el campo de la financiación de la promoción inmobiliaria, mercado de capitales y en el mundo de las grandes empresas", ha añadido.
Por otro lado, ha señalado que la otra "palanca" será aprovechar las "enormes oportunidades que se derivan de los crecimientos de base de clientela que está teniendo desde el lanzamiento de su posicionamiento" hace dos años.
Sobre este punto, ha incidido en que, desde entonces, "los niveles de satisfacción se han incrementado y hoy están en máximos históricos y, en consecuencia, la dinámica de la clientela ha cambiado de forma radical", ha insistido.
"Ello nos debe seguir permitiendo incrementar nuestras cuotas de mercado en empresas, consumo y productos de alto valor añadido, condición indispensable para la mejora de nuestra rentabilidad", ha enfatizado.
Goirigolzarri ha puesto el foco en que, en el mundo de las empresas, se están dando crecimientos del seis por ciento anual en la base de clientela con financiación, mientras que en particulares están incrementado el número de clientes "de forma muy significativa, con un crecimiento medio mensual de más de 16.800 durante el cuarto trimestre de 2017", ha concluido.