Goirigolzarri apuesta por convertir a Bankia en el mejor banco de España tras ganar 150.000 clientes en 2017

José Ignacio Goirigolzarri, en las jornadas FIAB VI Madrid Food & Drink
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 junio 2018 11:39


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha marcado como objetivo convertir la entidad en el "mejor banco" de España tras finalizar su proceso de reestructuración y después de haber ganado 150.000 clientes en 2017.

"Nos hemos marcado como objetivo ser el mejor banco de España con la nueva hoja de ruta de la entidad para los próximos tres años, bajo el modelo de gestión responsable. La sostenibilidad del proyecto no se sustenta solo en los resultados económicos, sino en la sostenibilidad del conjunto", ha señalado Goirigolzarri durante su participación en la VI Madrid Food & Drink Summit 2018.

El presidente de Bankia, que ha realizado un 'viaje en el tiempo' para explicar la situación de la entidad bancaria desde que tomó las riendas en 2012 hasta la actualidad, ha señalado que en 2016 se terminó la etapa de reestructuración de la firma para "empezar el de crecimiento".

"Un crecimiento que se basa principalmente en tres motores como el posicionamiento que nos está dando buenos resultados y todavía tiene recorrido. Además, la Comisión Europea nos impuso a cambio de las ayudas un plan de reestructuración de cinco años y teníamos prohibidas algunas actividades. Tras cumplir los objetivos, ahora estamos liberados y podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de competidores y nos abre nuevos caminos, y la fusión con BMN nos consolida como la cuarta entidad bancaria española", ha explicado.

LOS CLIENTES QUERÍAN UN BANCO CERCANO, SENCILLO Y TRANSPARENTE

Goirigolzarri ha confesado que su proyecto estaba basado en la "profesionalidad e independencia" con un Gobierno corporativo pequeño, pero eficiente. "Tomamos la decisión de destituir a todos los consejeros externos y sustituirlos por ejecutivos de la casa. Más de 800 fueron cesados y nos ahorramos más de siete millones de euros anuales", ha explicado sobre algunas de las primeras medidas acometidas en la reestructuración del banco.

Respecto al trabajo realizado con la plantilla en estos años, el presidente de Bankia ha destacado la "transformación anímica" del equipo que vio el "color del abismo que era negro, pero asumió seguir adelante y con cada avance se iba reforzando la estima", mientras que ha recalcado que los clientes son la "principal referencia" para Bankia.

"Los clientes querían un banco cercano, sencillo y transparente. Teníamos que poner su satisfacción en el centro de nuestras decisiones y teníamos que redefinir nuestro posicionamiento. Los resultados han sido positivos y nos ha permitido incrementar el número de clientes en más de 150.000 en 2017", ha señalado el directivo.