Dice que está "muy claro que 2020 será un año muy duro", pero pide no caer en el "fatalismo de las cifras" en esta "crisis coyuntural"
VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha abogado este jueves por aplicar medidas de recuperación para paliar los efectos económicos de la Covid-19 a través de "tratamientos diferentes" por sectores y territorios, dado que tienen "distintos tipos de problemática".
Así, aunque ha dicho que "siempre" debe haber "políticas transversales", ha precisado que en la actualidad "ya no se necesitan recetas generales" y ha apuntado "la necesidad de trabajar para definir las medidas que mejor se acoplen a la realidad". Goirigolzarri se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en Valencia con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
El responsable de Bankia ha aseverado que la actual crisis económica, generada a partir de la sanitaria por la pandemia, "ha cogido a los bancos en una situación distinta a la anterior", de 2008, porque en esta ocasión se ha contado con "capital y liquidez" para "estar cerca de los clientes" y así ayudar a las familias y a las empresas.
Goirigolzarri ha comentado que está "muy claro que 2020 será un año muy duro" y que se registrará "una caída del PIB probablemente de dos dígitos" pero ha pedido "no caer en el fatalismo de las cifras", tras lo que se ha mostrado "optimista" y ha resaltado que "esta es una crisis coyuntural" y que se saldrá de ella según "cómo lo hagamos".
"El tema fundamental es a qué velocidad saldremos", ha expuesto, a la vez que ha señalado que "eso dependerá de lo que hagamos, de las medidas gubernamentales, de las decisiones de empresas y del sector financiero". Goirigolzarri ha añadido que las medias tomadas hasta ahora, en una primera fase de ayuda "general" a familias y empresas, han estado "bien" y han sido "las adecuadas".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))