Advierte de que la digitalización exigirá prolongar la formación durante toda la vida laboral
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera prioritario definir y consensuar un plan nacional para reforzar la educación y combatir el desempleo en España, que de lo contrario se convertirá en un problema "cada vez más serio" por la continua evolución del mercado de trabajo que ha traído consigo la digitalización.
Así lo ha puesto de manifiesto el directivo en un artículo escrito en el blog de Bankia con motivo del 'Día internacional de la educación', en el que ha recordad que España tiene el nivel de paro juvenil más alto de la Unión Europea y casi dos tercios de los desempleados sufren "un claro déficit" de formación respecto a lo que demanda la empresa.
"Si no hacemos nada que lo remedie, será un problema cada vez más serio, porque el mercado de trabajo se mantiene en continua evolución por la cada vez mayor digitalización de la sociedad y porque, hoy por hoy, un tercio de las personas con empleo están ocupadas en las profesiones que son más vulnerables a los cambios tecnológicos", ha advertido Goirigolzarri.
En su opinión, el mercado exigirá mantener actualizadas las competencias para responder a los nuevos desafíos, prolongándose la necesidad de formación durante toda la vida laboral.
LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, EN JUEGO
El presidente de Bankia ha reconocido que hacer frente a estos retos y dotar a todas las personas de las habilidades necesarias requerirá "un enorme esfuerzo", pero ha insistido en que es el único camino. "La alternativa no es tolerable ni para la competitividad de nuestra economía ni para la dignidad de las personas en esas condiciones. Reformar para reforzar la educación es el mayor reto que tenemos por delante", ha alertado el presidente de Bankia.
En este escenario, Goirigolzarri considera prioritario definir y consensuar un plan nacional liderado por las instituciones públicas y con el apoyo de otros estamentos sociales como los centros educativos, la empresa o los sindicatos. "Nos jugamos nuestro futuro como sociedad", ha asegurado.
Goirigolzarri ha reiterado el compromiso de Bankia con la educación, que se materializa en el apoyo a proyectos independientes y a otros propios como Bankademia y Fundación Bankia.
"A través de ellos, desde Bankia cumplimos, en la medida de nuestras posibilidades, el propósito de hacer avanzar la formación y extenderla al máximo número de personas posibles, cubriendo uno de los grandes déficits educativos de nuestro sistema educativo, la educación financiera, y afrontando una de las grandes carencias de nuestra sociedad: el prestigio de la Formación Profesional", ha resaltado el directivo.