Pide preservar las rentas de quienes han perdido su empleo y proteger la actividad económica
MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la fortaleza actual del sistema bancario español para ayudar a las familias y a las empresas a hacer frente a la situación generada por la crisis del coronavirus Covid-19.
El sector está en una buena situación de capital y liquidez gracias al trabajo realizado durante los últimos años, ha explicado Goirigolzarri en declaraciones a los Informativos de Telecinco recogidas por Europa Press.
"Debemos de tener en cuenta que la situación actual es muy distinta a la de la crisis de 2012. Entonces fue una crisis de origen financiero, la banca no tenía capital ni liquidez como para financiar a la economía", ha indicado.
En este sentido, ha reconocido que "no solo las entidades han hecho sus deberes", sino que también se ha producido un descenso "tremendo" del endeudamiento de las familias y las empresas.
Según ha explicado, el nivel de deuda de las familias actualmente es similar al de 2003, mientras que lo mismo se puede predicar de las empresas, las cuales han recortado en torno a un 50% su endeudamiento. "Esto le has dado músculo financiero", ha apostillado.
Al mismo tiempo, Goirigolzarri ha asegurado que las familias pueden estar tranquilas respecto a sus ahorros. "La situación del sistema bancario es de solidez. Absolutamente sin ninguna duda", ha añadido el presidente de Bankia.
PRESERVAR LAS RENTAS Y EL EMPLEO
Respecto a la evolución económica, Goirigolzarri ha explicado que lo importante es hablar del futuro y no tanto de qué pasará este año. En su opinión, todo dependerá de la evolución de la pandemia, pero considera que es necesario trabajar para salir de la situación de crisis con fuerza.
Para ello, además del respeto de los principios sanitarios, el banquero cree que los dos elementos más importantes son preservar las rentas de las personas que han perdido su empleo para no dejar a nadie atrás y proteger la actividad económica manteniendo empleos y sueldos.
"En la medida en que el tejido empresarial salga con más fuerza, la recuperación será más rápida. Si lo hacemos así, mejorarán también los ingresos públicos y la contención del déficit", ha subrayado.