MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el precio acordado por Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para fusionarse es "razonable" y "muy equitativo", al tiempo que ha rechazado que se pueda comparar esta oferta con la que se recibió con anterioridad por el banco absorbido.
En concreto, se refiere a la única expresión de interés recibida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en relación con BMN por parte de un potencial inversor que valoraba el 100% de la entidad en unos 1.300 millones de euros o 1.061 millones en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos.
El presidente de Bankia ha rechazado que la entidad se vaya a enfrentar a demandas debido a la diferencia que existe entre esa oferta no vinculante que recibió el FROB y el acuerdo al que han llegado ambas entidades este martes. Comparar ambas valoraciones "no es válido, porque la oferta no era vinculante y se dio antes de la 'due dilligence'". "No son dos ofertas comparables", ha reiterado.
Para Goirigolzarri, la acordada este martes es una "operación excelente" para los accionistas de Bankia y "muy buena también" para los de BMN, entidad que se integra en un proyecto "de fuerte crecimiento" que "da liquidez a sus activos" y se incorpora "a un banco que reparte dividendos".
Goirigolzarri ha valorado positivamente que esta fusión tiene sentido industrial, financiero y laboral. En concreto, se trata de una "excelente oportunidad para los equipos de BMN y Bankia", ya que "se incorporan a un proyecto nuevo más potente, que genera oportunidades de carrera". No obstante, ha rechazado evaluar si la fusión conllevará cierres de oficinas o despidos. "Es demasiado pronto para hablar de cifras, ni de personas, ni de oficinas", ha apuntado.
"Quedan seis meses para terminar el año y los equipos de BMN y Bankia tienen que estar a lo que tienen que estar: al mercado y a los clientes. Hoy no es tiempo de hablar de número de oficinas ni de empleados", ha explicado.
Según ha indicado, la alternativa a esta fusión habría sido devolver el dinero a los accionistas pero, analizando el impacto de la operación en términos de beneficio por acción y rentabilidad, se concluyó que era más beneficiosa esta opción.
El presidente de Bankia ha apuntado que todavía no se ha tomado la decisión de qué ocurrirá con la marca BMN, pero ha señalado que las fundaciones bancarias accionistas de la entidad no desaparecerán. "Tienen un activo distinto. En lugar de participación en BMN, la tendrán en la nueva Bankia", ha señalado. Esta circunstancia, en opinión de Goirigolzarri, implica dos características "muy relevantes y positivas", que son la liquidez del título y la recepción de los dividendos.
EL 'PAY OUT' NO CAMBIARÁ Y HABRÁ PLAN ESTRATÉGICO EN 2018
En relación con el dividendo, Goirigolzarri ha confirmado que la fusión no tendrá "ningún impacto" en su política de retribución al accionista, que se encuentra en torno al 40% del 'pay-out'. De cara al futuro, el ejecutivo ha apuntado que, dado que se mantendrá el 'pay-out' y el beneficio por acción aumentará un 16% en 2020, los accionistas recibirán un aumento del 16% en el dividendo.
En cuanto al plan estratégico, Goirigolzarri ha apuntado que "lo razonable" es que se cierre al término del ejercicio actual, de forma que en la primera parte de 2018 se presentará un plan estratégico conjunto de ambas entidades.
Goirigolzarri ha explicado que los ahorros por sinergias calculados se sitúan en los 155 millones de euros y que el valor de las sinergias es un 50% más alto que el que estaba estimado en el informe que el FROB tomó en cuenta para decidir que se acometiera una fusión entre ambas entidades.