Goirigolzarri ganó 1,69 millones como presidente de CaixaBank y Gortázar 3,89 millones como CEO

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, inaugura el acto de presentación de la revista 'Papeles de Economía Española, las finanzas tras la pandemia' elaborada por Funcas, en Ceca, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España).
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, inaugura el acto de presentación de la revista 'Papeles de Economía Española, las finanzas tras la pandemia' elaborada por Funcas, en Ceca, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: viernes, 25 febrero 2022 19:36

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, percibió una retribución de 1,69 millones de euros en 2021, en su primer ejercicio en la entidad tras la fusión con Bankia, según la información que el banco ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta cuantía total, 1,24 millones corresponden a remuneración fija, 373.000 euros a variable y 73.000 euros a otros conceptos, fundamentalmente, primas de seguro de salud y de seguro de vida.

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, recibió una retribución total de 3,89 millones de euros, un 37,4% más respecto a los 2,83 millones que percibió en 2020.

Cabe recordar que el consejo renunció a la parte variable de su remuneración en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Por tanto, comparado con 2019, el CEO de CaixaBank aumentó un 3,5% su remuneración en 2021 gracias a la mayor consecución de los retos incluidos en el bonus anual.

De la cuantía percibida por Gortázar el pasado ejercicio, 2,26 millones de euros corresponden a la retribución fija, que se mantiene sin variación en los últimos tres años, en tanto que 1,05 millones de euros se corresponde a la retribución variable.

Además, cuenta con una aportación de 505.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo y otros 72.000 euros en otros conceptos.

Por su parte, el que fuera presidente de la entidad hasta la fusión con Bankia, Jordi Gual, obtuvo entre enero y marzo de 2021 una retribución de 331.000 euros.

En total, la remuneración del consejo de administración de CaixaBank se situó en 9,44 millones de euros en 2021, un 40,68% por encima de los 6,71 millones del ejercicio anterior como consecuencia de un aumento en el número de consejeros, con una incorporación tras la fusión con Bankia, y a la recuperación de la remuneración variable de los ejecutivos.

Respecto a la retribución de la alta dirección de CaixaBank, ésta se situó en 15,28 millones de euros en 2021, frente a los 10,5 millones de euros de 2020, al incrementarse el número de miembros del comité de dirección tras la fusión, con dos nuevos puestos, y a la recuperación de la retribución variable.

La remuneración media de la plantilla de CaixaBank fue de 58.000 euros, un 1% menos que en 2020 y un 3,3% menos. La entidad señala que esta retribución media se ha visto afectada por la fusión con Bankia y por el proceso de desvinculaciones voluntarias del ERE aplicado en 2021.

NUEVA POLÍTICA DE REMUNERACIONES

Por otro lado, CaixaBank propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 8 de abril, una nueva política de remuneración de consejeros para 2022 y siguientes ejercicios con el objetivo de adaptarse al nuevo marco normativo e introducir una mayor transparencia.

En este nueva política se mantendrán las retribuciones de los dos primeros ejecutivos de la entidad, al tiempo que pasarán a tener solo un sistema de retribución variable, al unificarse en un único esquema las métricas anuales y plurianuales, y estará referenciado a métricas cuantitativas y corporativas en su totalidad.

Además, se establece una obligación de retención a tres años de las acciones que reciban, en lugar de un año como hasta ahora, y se incluyen métricas de sostenibilidad en los diferentes retos que se marcan para la consecución del bonus.