PAMPLONA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi ha afirmado que la integración de la entidad financiera navarra en CaixaBank fue "la mejor opción, visto cómo han acabado los accionistas, preferentistas, la obra social y los trabajadores".
"Está claro que fue la mejor opción, sin duda", ha afirmado Enrique Goñi durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.
El exdirector general de la CAN ha señalado que era "imposible" que Banca Cívica, de la que formaba parte la entidad navarra, subsistiera por sí misma en el contexto de crisis económica. "Es tan así que los que no hicieron lo que hizo Banca Cívica han sido intervenidos", ha indicado.
Enrique Goñi ha destacado que CaixaBank "ha sido repetidamente nombrado como mejor banco español" y ha defendido que "estamos hablando del banco que tiene una cuota del 30 por ciento de los clientes de España". "No existe ninguna opción mejor en lo financiero y lo social. La Fundación Bancaria de la Caixa invierte 510 millones de euros en acción social", ha afirmado.
También ha defendido que, antes de su integración en CaixaBank, Caja Navarra formara Banca Cívica con otras cajas que eran "líderes en sus mercados naturales", Caja Burgos y Caja Canarias, con "una intensidad de implantación suficiente para hacer un proceso de integración vigoroso en los ingresos". Enrique Goñi ha afirmado que el objetivo era que los ingresos "tirasen para arriba" y les financiaran la reestructuración.
No obstante, ha reconocido que Banca Cívica suspendió el primer test de estrés "en el escenario más adverso" con "la paradoja" de que habían recibido la licencia bancaria cuatro semanas antes una vez habían pasado "todas las pruebas de resistencia del Banco de España". "La sorpresa fue morrocotuda", ha afirmado.
Siguiendo cronológicamente los acontecimientos, Enrique Goñi ha señalado que la crisis económica se agudizó, "todo se vino abajo", fue "lo impensable, lo indetectable".
En este contexto, Enrique Goñi ha explicado que en agosto de 2011 ya planteó en Banca Cívica la posibilidad de una nueva integración que finalmente acabó en CaixaBank. "En ese momento teníamos 100.000 accionistas y 47.000 preferentistas. La responsabilidad patrimonial era tremenda", ha dicho.
Sobre la oficina en Washington, Goñi ha indicado que, tras el funcionamiento del modelo 'Tú elies tú decides', lo que "pintábamos allí era ponernos en la capital, en la ciudad con más organizaciones de EEUU, 30.000 organizaciones sociales, acostumbradas a recaudar con la involucración de la gente".
Ha explicado que pidieron "informes a un par de universidades y detectaron que la zona de Washington es la más estable de EEUU". "Permite trabajar sin sorpresas", ha añadido, para indicar que se iban a un territorio que a priori "les era fértil".
Goñi ha añadido que se entrevistaron con las autoridades de supervisión norteamericanas, y les contaron que querían ir y que les decían que querían que comprasen un banco", pero ha detallado que ese no era su proyecto sino que pretendían una sola oficina muy central, sin sucursales, que cerrara acuerdos con las organizaciones sociales, que iban a contar a sus asociados este modelo.
El exdirector de CAN ha señalado que se tramitó la solicitud, pero que la cambiaron hasta cinco veces con cada una de las cajas que se unieron hasta Banca Civica. "Es difícil que te den licencia si retiras, no queríamos licencia para una oficina, queríamos ese modelo de banca", ha dicho, para señalar que "teníamos dos años por delante de tramitación". "Esta es la realidad y otra el relato", ha apuntado.