MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido sobre la necesidad de la propensión al ahorro en las sociedades del siglo XXI, puesto que si no la tienen son, en el corto plazo, "demasiado sensibles" a los vaivenes económicos y, en el largo plazo, labran "su fracaso" ante la evolución demográfica.
Así lo ha indicado González de Frutos durante su intervención en el 'III Taller AFI de seguros: rentabilidad y solvencia del sector asegurador en España', en el que ha subrayado el reto al que se enfrenta el modelo de negocio del seguro de vida, que interactúa en un mercado con una escasa propensión marginal.
En su opinión, el seguro de vida en España todavía está "muy lejos" de conseguir madurez, mientras que ha subrayado que el negocio de pensiones "debería tener un futuro prometedor".
No obstante, la presidenta de la patronal de seguros ha explicado que la industria de pensiones tiene un problema y es que no crece por sí sola. "El ahorro-pensión, el diferimento de renta a largo plazo, tiene elementos contraintuitivos que hacen que si lo dejamos a la pura decisión personal, sus resultados tiendan a ser modestos", ha dicho.
En este sentido, ha avisado de que, en España, no es que sean simplemente modestos, sino que son "preocupantes". Tal y como ha expuesto, todos los componentes de la industria de pensiones están a la baja desde 2006 y, aunque el seguro individual tiene "mejor suerte", su balance desciende "rápidamente".
"Lo que tenemos es, básicamente, encefalogramas planos. Los planes de pensiones individuales salvan el positivo siempre gracias al último trimestre, porque a septiembre están por debajo; lo cual tiene lógica porque la aportación es estacional, pero no así la prestación", ha señalado.
Para González de Frutos, lo peor de todo es la consolidación estructural de tasas negativas en el ámbito colectivo. "El ahorro colectivo de pensiones, en España, está en 'run-off'. ¿Tiene sentido esta situación en un momento en que este ahorro es más necesario, probablemente, que nunca?", ha cuestionado, añadiendo que, "es evidente, que no".