BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha advertido de "los efectos negativos" que puede tener para el sector bancario el veto del Banco Central Europeo (BCE) para las entidades de no poder pagar dividendos mientras duren los efectos de la pandemia.
En la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre, Gortázar se ha mostrado partidario de que exista un "dividendo prudente" inferior a lo que se paga tradicionalmente.
"Debemos ejercer mucha prudencia, pero no vemos que eso implique un dividendo cero", ha destacado el consejero delegado, que ha señalado que CaixaBank tiene recursos suficientes para hacer frente a impagos y pérdidas derivados de la pandemia que motivan el veto del BCE.
Como ejemplo de "efectos secundarios negativos" de no pagar dividendos ha explicado que algunos fondos de inversión europeos están saliendo del negocio bancario y eso puede limitar el acceso al capital de algunas entidades.
Aún así, ha dicho que el veto del BCE es una medida que "tiene claros y oscuros" y que en las próximas semanas se verá si se extiende en función de la evolución de la pandemia.
Asimismo, ha asegurado que si se levanta la limitación, el banco tiene previsto pagar un dividendo del 30% del beneficio, pero después de concluir la fusión con Bankia.