MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defiende que la banca española tiene autonomía estratégica, ya que son "fuertes, líderes de capital dentro y fuera de Europa" y considera que hay que estar "orgullosos" del sector.
"Tenemos que estar muy orgullosos porque además están sanos, son rentables, pueden financiar la economía" ha afirmado en su intervención en el X Foro Industrial: Inteligencia Artificial, Autonomía Estratégica y Sostenibilidad organizado por el diario 'El Economista'.
"A veces parece que nos olvidamos de tener una banca fuerte rentable española es un gran activo", ha apostillado al respecto.
Sobre la sostenibilidad, Gortázar ha señalado que el planeta ha entrado en los balances de las empresas y, por ello, se está produciendo un "cambio de paradigma", donde no solo se midan los retornos y los riesgos de las inversiones y de los créditos, sino también el impacto medioambiental y en la sociedad.
"El tran está en marcha, es muy complicado, pero es un cambio de paradigma absoluto. Desde luego, hace 10 años a nadie se le hubiera ocurrido que íbamos a dar créditos teniendo en cuenta este tipo de consideraciones", ha afirmado.
Por otro lado, ha ensalzado el valor que la inteligencia artificial aporta al sector financiero, si bien "dentro de un respeto máximo a la normativa de privacidad y a lo que los clientes piden que se haga con sus datos".
"Podemos tener mucha mayor capacidad predictiva, saber qué producto le puede interesar a un cliente y no molestarle o, al revés, sí hacerlo con uno que le encaje", ha explicado el consejero delegado de CaixaBank.
También es útil a la hora de medir los riesgos de crédito o de anticiparse para solventar problemas que no han surgido todavía. Así, ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha sido la primera crisis en la que la inteligencia artificial ha jugado un papel importante.
"Éramos capaces de saber a quién teníamos que llamar para ofrecer un crédito Covid, una moratoria u otro tipo de refinanciación porque tenía altas probabilidades de tener un problema incluso antes de que se produjera", ha ejemplificado.
AYUDAS AL COCHE ELÉCTRICO
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, presente también en la mesa redonda junto a Gortázar y directivos como el consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas, ha afirmado que en los últimos seis o siete años el mundo se ha vuelto "mucho más inseguro", algo que se percibe a todos los niveles, incluyendo riesgos de crisis sanitarias, guerras o la "furia de la naturaleza".
"Lógicamente, en este escenario, los empresarios de los seguros tenemos un papel y una función económica que cumplir y que va a ser creciente", ha señalado. Así, los seguros deben descargar a las empresas de aquellos riesgos asegurables y de los que sean responsables, algo que contribuirá a aumentar la inversión del país.
En el caso de las familias, los seguros tiene que "protegerlas" y ayudarlas en que "no tengan que ahorrar" por motivo de precaución, de tal manera que dediquen más recursos al consumo.
Además, Garralda ha indicado tres megatendencias que impactan en el sector asegurador, como es la ciberseguridad, el vehículo eléctrico, para el que ha pedido "ayudas públicas", el cambio de un modelo de propiedad de vehículo a un modelo de no propiedad y alquiler por un tiempo determinado, y el auge del seguro de salud privado.