Gortázar (CaixaBank) descarta adquisiciones y desliga su estrategia de la OPA de BBVA sobre Sabadell

Presentación del Plan Estratégico 2025-2027 de Caixabank, en la sede de la entidad,  a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
Presentación del Plan Estratégico 2025-2027 de Caixabank, en la sede de la entidad, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 14:49

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que su entidad está apostando por el crecimiento orgánico y que, por tanto, no contempla adquisiciones ni en España ni en Portugal, y ha desligado su estrategia del resultado de la OPA que BBVA quiere lanzar Banco Sabadell.

"No vamos a hacer más adquisiciones en ese aspecto. No hay nada planeado, independientemente del resultado de la OPA [de BBVA sobre Sabadell] o no. Los propios intermediantes están diciendo que incluso la suma de los dos sigue siendo una unidad más pequeña que la nuestra", ha trasladado en la rueda de prensa que la entidad ha organizado este martes para presentar el nuevo plan estratégico del banco para el trienio 2025-2027.

Además, ha indicado que los dos bancos afectados por la OPA son las entidades intervinientes, de forma que ha explicado que el estratégico y sus objetivos "valen haya un resultado u otro de la operación".

OFICINAS Y PLANTILLA

Sobre la evolución de la red comercial y la plantilla, el banco ha anunciado la contratación de 3.000 personas, por lo que prevé que a cierre del periodo, es decir, en 2027, el número de empleados del grupo ascienda en 2.000 personas, hasta alcanzar los 47.000 trabajadores.

No prevé, sin embargo, grandes recortes de personal, después de realizar un "gran ejercicio" con salidas voluntarias durante la integración con Bankia en 2021.

En cambio, sí prevé un "ligero recorte" de la red de oficinas en España, que ha calificado como "viva", puesto que se van realizando ajustes en función de las necesidades y del entorno de digitalización. No obstante, ha defendido la importancia de contar con presencia física para dar un "buen servicio" a los clientes.

En cambio, en Portugal la estrategia pasa por aumentar la plataforma, si bien igualmente de manera orgánica.

Por último, ha mostrado su apoyo a la salida a Bolsa de Banco de Fomento de Angola (BFA), del que posee el 48,1%. "Estamos contentos de acompañar al Estado angoleño y trabajadores con él y con BFA para hacer posible esta salida", ha señalado al respecto.