MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, confía en que el gobernador del Banco de España sea designado antes de la próxima reunión de política monetaria de septiembre, aunque ha subrayado que se trata de una "prerrogativa" del Gobierno y ha defendido que su paso en 2018 al Comité Ejecutivo del 'Guardián del Euro' no fue una situación similar.
"Yo fui ministro y pasé a ser vicepresidente del BCE como parte del Comité Ejecutivo. Pero no fue la misma situación, porque el proceso de designación del Comité Ejecutivo y sus funciones son diferentes", ha explicado Guindos en una entrevista con Europa Press.
En este sentido, el actual vicepresidente del BCE ha recordado que fue propuesto como candidato por el Gobierno de España, pero la decisión la tomó por mayoría cualificada el Consejo Europeo tras consultar al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE.
"Es decir, hubo diferentes instancias que se pronunciaron", ha subrayado el exministro español de Economía.
Asimismo, ha señalado que, por definición, las funciones del Comité Ejecutivo tienen que ver con el conjunto de la zona euro, mientras que muchos bancos centrales cumplen funciones nacionales.
"Por ejemplo, el Banco de España debe asesorar al Gobierno y realizar los informes y estudios procedentes sobre la situación y política económica del Gobierno con independencia de criterio", ha apuntado.
En cualquier caso, Guindos ha admitido que "es una situación anómala" que no haya gobernador oficialmente designado del Banco de España, por lo que espera que antes del 10 de septiembre se nombre al sucesor de Pablo Hernández de Cos.
"Nuestra recomendación general es que sean personas con experiencia en asuntos monetarios o bancarios", ha explicado, recordando además el acuerdo implícito por el que el partido que gobierna nombra al gobernador y el principal partido de la oposición propone al subgobernador.
"Personalmente, creo que es importante respetar este tipo de acuerdos, porque construyen la arquitectura institucional de un país", ha dicho Guindos, aunque ha reiterado que en España nombrar gobernador es una prerrogativa del Gobierno.