Revela que el BCE analiza el 'insurance gap' derivado del aumento de amenazas climáticas y riesgos que no se están asegurando
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido que la labor de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA sea "lo más rápida e intensa posible, sin ningún tipo de controversia posible".
En su intervención en el I Observatorio Económico organizado por Mapfre Economics y 'El Confidencial', ha señalado que el BCE está analizando el "insurance gap", es decir, que hay riesgos que no se están asegurando y que las amenazas climáticas se están incrementando.
Ha destacado la importancia de iniciativas público-privadas para afrontar este tipo de catástrofes como es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y, aparte de los costes humanos (que son "tremendos" a juicio de Guindos), ha afirmado que la reconstrucción de las zonas afectadas "tendrá lugar".
También ha recordado que el Banco de España ya ha hecho el análisis de exposición de la banca a la zona afectada, que ha cifrado en 20.000 millones de euros, y ha recordado que se trata de una región "muy activa" para la economía.
En cuanto al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que se ha encargado de inaugurar la jornada, ha afirmado que esta DANA ha sido una "desgracia" y que el sector asegurador "está volviendo a responder".
HUERTAS PONE EN VALOR LA ACTUACIÓN DE MAPFRE
"El consorcio es un organismo extraordinario y único en el mundo", ha defendido, antes de recordar que el dinero que paga este consorcio es "dinero privado recolectado por las aseguradoras privadas de sus clientes".
Además, ha informado que Mapfre, que es la mayor aseguradora en las zonas afectadas, ya ha recibido 52.000 siniestros comunicados, y que su compañía está "colaborando activamente" con el consorcio para que se pueda recuperar la actividad cuanto antes.