MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha señalado a la fiscalidad especial sobre el sector bancario como uno de los motivos por los cuales la banca europea cotiza con unas valoraciones inferiores sobre la banca estadounidense.
Preguntado por esa "brecha" entre las entidades a ambos lados del Atlántico durante su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el diario 'ABC', Guindos ha negado que esta brecha se deba a la regulación.
"Sinceramente, creo que no tiene que ver con la regulación. Tiene que ver con que en Estados Unidos el potencial de crecimiento es superior al europeo y eso los mercados lo descuentan", ha explicado el banquero central.
Asimismo, también ha indicado que en Europa "todavía no existe" una Unión Bancaria "de verdad", lo que hace que los mercados también lo descuenten. "También hay una cuestión de incertidumbre con el tema de los impuestos o los beneficios de la banca", ha detallado el exministro español.
"Es muy fácil echarle la culpa a la regulación, pero creo que la diferencia de valoración tiene que ver con otro tipo de consideraciones distintas", ha apostillado.
Respecto al nuevo impuesto al sector que han acordado PSOE y Sumar, Guindos ha evitado pronunciarse directamente, pero ha recordado que cuando la propuesta sea definitiva, el BCE lo analizará como hizo con el anterior.
"Nuestra posición es bien clara al respecto. Los impuestos sobre la banca no deben afectar a la solvencia de las entidades ni a la concesión de crédito", ha dicho. En este sentido, ha valorado de forma positiva el antiguo formato del impuesto italiano, donde se reducía el total del tributo si se hacían provisiones o se elevaba la solvencia.
RIESGOS DESDE ESTADOS UNIDOS
Guindos también ha analizado los posibles riesgos que emanan desde Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en el país, debido a posibles fuentes de incertidumbre geopolítica.
Por un lado, ha puesto el acento sobre la guerra comercial que podría ocurrir si se inicia una escalada de aranceles. "El proteccionismo en última instancia acaba generando un problema de oferta en la economía mundial que limita el crecimiento económico y no es positivo desde el punto de vista de la inflación", ha detallado.
Asimismo, también ha alertado sobre el impacto de la política fiscal, especialmente dada la situación del país norteamericano, con un elevado déficit público. "Si aplicas políticas expansivas, los mercados van a reaccionar y van a subir los tipos de interés", ha detallado.
Sobre el tema de la inmigración, Guindos ha indicado que entiende la "sensibilidad social" de este tema en un país como Estados Unidos, pero ha recordado que una "parte importante" del crecimiento económico se debe a la incorporación d la población, que fundamentalmente viene por la inmigración.