MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
GVC Gaesco ha comunicado este jueves en su informe mensual de mercados que en la lista de valores españoles en cartera han incluido a Naturgy y Acciona en sustitución de Acciona Energía, Iberdrola y Logista.
La firma, que gestiona activos por valor de 4.500 millones de euros, ha detallado que ha incorporado a Naturgy como una "opción interesante" dentro de la temática de transición energética, ya que combina una valoración poco exigente, una rentabilidad por dividendo atractiva y un elemento de especulación por el supuesto proceso de sustitución de inversores en el que está inmersa la compañía.
Sobre este último punto, cabe destacar que las negociaciones entre Criteria Caixa y la emiratí Taqa para un posible pacto de cooperación en la energética, con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la compañía, se rompieron definitivamente el pasadao junio.
En consecuencia, GCV Gaesco apunta que sobre el valor seguirán produciéndose eventos en forma de operaciones corporativas.
De su lado, la sustitución de Acciona Energía por Acciona se enmarca bajo la idea de mantener la apuesta por la transición energética, pero añadiendo el atractivo de las otras actividades del grupo, como las concesiones, inmobiliario, construcción o servicios financieros.
Por otra parte, la retirada de posiciones en Iberdrola y Logista obedece a la toma de beneficios, si bien ambas cotizadas, así como Acciona Energía, siguen gustando a GVC Gaesco desde el punto de vista fundamental.
Otros valores que complementan el listado de preferencias de la gestora en España son eDreams, Cellnex, Merlin, Banco Santander, CAF, Cie Automotive, Ebro Foods, Elecnor, Enagás y Sacyr.
En lo referente a los valores europeos, la firma ha rotado en el sector financiero al cambiar las francesas Société Générale por BNP Paribas, mientras que en el segmento de telecomunicaciones han sustituido a la francesa Orange por la portuguesa Nos.
Asimismo, ha sacado de la cartera a a Bouygues (que había incluido en el mes pasado), ya que sus dos actividades, telecomunicaciones y construcción, estarían afectadas en caso de cambios políticos habida cuenta de la coyuntura poselectoral en Francia.
"Realmente no pensamos que finalmente los cambios sean muy radicales en el corto plazo", han apostillado para seguidamente explicar que prefieren evitar la posible volatilidad y señalar que el valor incorporado en sustitución ha sido Sodexo, una empresa de servicios industriales, en la que aprecian una mayor estabilidad de ingresos en el medio plazo.
En cuanto a la visión macroeconómica sobre este tercer trimestre que acaba de empezar en los mercados, desde GVC Gaesco han comentado que tienen una visión positiva bajo la premisa de que los beneficios empresariales siguen siendo fuertes en la evolución real y en las previsiones, en tanto que las valoraciones teóricas ofrecen potenciales de entre el 10% y el 15%.
También han apuntado que es momento de aumentar el peso en las carteras de los valores que se han visto frenados en la primera parte del año a causa de la "no bajada de tipos".
De vuelta con el escenario francés, han argumentado que, si bien ahora hay volatilidad, los episodios de cambios políticos suelen ser oportunidades de entrada en valores normalmente caros.
En el plano sectorial, la apuesta se centra en transición energética, valores asociados a deuda, empresas de la industria europea, que va rezagada, y cotizadas con unos precios deprimidos.