MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hacienda ha comenzado a revisar cómo pagaron los bancos el impuesto extraordinario que han tenido que abonar en los últimos dos años, justo en un momento en el que el Gobierno está estudiando la fórmula para volverlo permanente, según han trasladado a Europa Press fuentes financieras.
En concreto, la Agencia Tributaria está revisando el tipo de deducciones que se aplicaron los bancos para calcular la base imponible del impuesto. El tributo grava con un 4,8% los ingresos (margen de interés y comisiones netas) de las entidades con facturación en España superior a 800 millones de euros.
Hacienda ya decidió en marzo abrir una investigación contra los bancos sujetos al pago del impuesto para comprobar si las liquidaciones se habían realizado correctamente.
Según han trasladado a Europa Press fuentes del sector, las nuevas revisiones de la Agencia Tributaria se centran sobre todo en el negocio en el extranjero. En particular, abarcan deducciones vinculadas a seguros, a los cupones de los bonos AT1 (conocidos como 'CoCos') o en general del negocio que se mantiene en el extranjero.
En un principio, la figura estaba vigente solo para dos años (2022 y 2023, recaudándose en 2023 y 2024), si bien a finales del año pasado el Gobierno aprobó la prórroga del impuesto para gravar también los ingresos de 2024. Además, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de hacerlo permanente introduciendo algunos cambios, algo que ha provocado el rechazo del sector.
En los dos años que lleva vigente el tributo, Hacienda ha recaudado 5.767 millones de euros de entidades de crédito y energéticas. En concreto, de la banca ha obtenido unos 2.958 millones, mientras que de las energéticas ha recaudado aproximadamente 2.808 millones.