MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, considerado uno de los principales representantes de la corriente más restrictiva o 'halcones' del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), se ha mostrado partidario de que los tipos de interés suban en las reuniones de mayo, junio y julio si la inflación subyacente no da muestras de aflojar su presión.
"Es demasiado pronto para hablar de una pausa", sostiene Knot en una entrevista con el diario 'Irish Times', en la que defiende que para interrumpir la secuencia de subida de tipos sería necesario ver un cambio convincente en la dinámica de la inflación subyacente.
En este sentido, el banquero central holandés admite "no sentirse incómodo" con las proyecciones del mercado que apuntan a un alza adicional de 75 puntos básicos en el precio del dinero, aunque subraya que la decisión de si el BCE subirá en mayo 50 o 25 puntos básicos probablemente estará determinado por los datos de inflación de abril, que se publicarán solo dos días antes de la decisión.
Los datos del pasado mes de marzo, publicados en segunda lectura este miércoles por Eurostat, confirmaron que la tasa de inflación general se había reducido al 6,9% desde el 8,5% de febrero, mientras que la tasa subyacente escaló a un nuevo récord del 5,7%.
"Ahora estamos en lo que yo llamaría un territorio levemente restrictivo con tasas de política, pero la inflación no es leve. La inflación sigue siendo demasiado alta", explica Knot, para quien "no será suficiente" para contrarrestar una tasa subyacente cerca del 6% por lo que considera necesario adoptar una postura "suficientemente restrictiva".
"No sé dónde es lo suficientemente restrictivo, pero claramente no dónde estamos hoy", asegura.
El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse el próximo 4 de mayo para evaluar su política monetaria y volverá a hacerlo el 15 de junio, cuando también publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, así como el 27 de julio de 2023.