MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Helvetia ha presentado este jueves un nuevo plan estratégico, que se aplicará en ciclos trienales revisables durante los próximos diez años, en el que prevé repartir en dividendos 1.200 millones de francos suizos (unos 1.284 millones de euros) en el periodo 2025-2027, a una media de 400 millones de francos (428 millones de euros) por año.
Como hasta ahora, Helvetia asegura que el dividendo por acción será siempre como mínimo equivalente al del ejercicio anterior, incluso en años desfavorables.
Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027, es decir, los tres primeros años de aplicación de la nueva estrategia de la aseguradora, Helvetia se ha fijado como objetivos financieros una rentabilidad de fondos propios subyacente de entre el 13% y el 16% y una tasa de crecimiento anual subyacente de los beneficios ajustados por acción de entre el 9% y el 11%.
Para el ejercicio 2024, Helvetia espera unos beneficios subyacentes de unos 520 millones de francos suizos (560 millones de euros), cifra que constituye el punto de partida del objetivo de crecimiento fijado en su plan 2025-2027.
En este contexto, Helvetia espera que la contribución de la división de Vida sea menor que en 2023, ya que esta incluía unos 45 millones de francos (48,4 millones de euros) no recurrentes. No obstante, prevé que los ingresos netos del negocio de Vida sean superiores a los beneficios subyacentes, tanto en 2024 como en años venideros.
INTEGRACIÓN DE HELVETIA SEGUROS Y CASER EN ESPAÑA
La nueva estrategia de Helvetia, presentada con motivo de su 'Capital Markets Day', recoge además su intención de integrar Caser y Helvetia Seguros en una única organización en España.
Juan Estallo, consejero delegado del segmento España de Helvetia, asumirá también el cargo de consejero delegado de Caser a partir del 1 de enero de 2025, mientras que Íñigo Soto García-Junco seguirá siendo consejero delegado de Helvetia Seguros.
"El objetivo de integrar las actividades en España desbloqueará sinergias adicionales, fortalecerá la relación con los distribuidores y reforzará los servicios para los clientes", asegura la compañía en un comunicado.
MEJORA DE LA EFICIENCIA OPERATIVA
La base de la nueva estrategia de Helvetia, denominada 'Unleash our potential', serán los clientes particulares y las pymes y el negocio internacional de 'Specialty Lines' será el segundo foco estratégico de la compañía.
Para finales de 2027, Helvetia se ha fijado el objetivo de mejorar la eficiencia operativa en más de 200 millones de francos suizos anuales (215,3 millones de euros anuales). Parte de estas mejoras de eficiencia compensarán la inflación prevista, añade la compañía, que estima que el ratio de costes mejorará en torno a 0,5 puntos porcentuales.
En conjunto, prevé una mejora del ratio combinado del entorno de 2 puntos, situándolo en la horquilla actual del 92% al 94%. Al final del ciclo de tres años, Helvetia espera que el ratio combinado se aproxime al valor más bajo de esta horquilla.
Al mismo tiempo, la nueva estrategia de Helvetia aborda retos emergentes con un horizonte temporal establecido en 2035, como el aumento de las catástrofes naturales o las oportunidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos y las tendencias demográficas.
"Estamos convencidos de que este enfoque, único para una aseguradora de nuestro tamaño, nos permitirá seguir creando en el futuro un valor añadido sostenible para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestro equipo", ha destacado el consejero delegado del Grupo Helvetia, Fabian Rupprecht.
Sobre esta base, la nueva estrategia de Helvetia pretende ofrecer a los asegurados una mayor protección a lo largo de toda su vida, centrándose en los clientes mayores de 50 años, pues suelen contar con mayor patrimonio que requiere soluciones financieras personalizadas.
Así, la aseguradora ofrecerá soluciones integrales de planes de pensiones e inversión, y buscará el contacto directo, utilizando los canales de distribución existentes y la técnica de venta cruzada con servicios integrados en su oferta de seguros.
Los negocios de 'Global Specialty' serán el segundo pilar de la nueva estrategia de Helvetia y en este ámbito pretende consolidar "su liderazgo" en los negocios europeos de 'Specialty Lines' actuales y abrir otros nuevos internacionales. De este modo, ofrecerá soluciones personalizadas a las pymes en los mercados en los que opera.