Hernani tendría derecho a una indemnización de unos 2 millones si tras la OPA de Six sobre BME fuera despedido

Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, en el curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP. - APIE - Archivo
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 14:11

El operador español de los mercados asegura que no ha adoptado ninguna medida de neutralización frente a una OPA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, que asumió nuevas funciones ejecutivas el pasado mes de abril cuando el presidente, Antonio Zoido, se las cedió, tendría derecho a percibir una indemnización de unos 2 millones de euros si tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por Six sobre el operador español fuera despedido.

Hernani es el único miembro del órgano de administración de BME que cuenta con una cláusula de garantía o blindaje para el caso en que sea despedido de forma improcedente o si la relación contractual llega a su fin con motivo de una OPA u otro tipo de operaciones.

Precisamente, el pasado mes de noviembre el grupo suizo Six lanzó una OPA por BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción, ajustado a 33,4 euros por el dividendo pagado en diciembre. La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición.

El consejo de BME valoró favorablemente los compromisos adquiridos por Six, entre los que se encontraba garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles, así como el mantenimiento de las marcas actuales y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.

No obstante, el contrato del consejero con funciones ejecutivas --Hernani-- firmado para el periodo 2019-2021, incluye determinados derechos que sólo éste mantiene para una situación de este tipo. Así, en caso de extinción de su contrato o de la revocación de sus poderes o facultades, podrá percibir el abono de una cantidad equivalente a dos años de su remuneración total (fija más variable anual) en el momento del despido, que en 2019 ascendió a casi 1 millón de euros.

En lugar de esta fórmula, podrá recibir la indemnización legal prevista en el Estatuto de los Trabajadores en cada momento para el despido declarado improcedente. BME explica en su informe sobre gobierno corporativo, consultado por Europa Press, que se elegirá una u otra dependiendo de cuál resulte en un importe mayor.

En caso de que el cese se produzca por un quebrantamiento de sus deberes como consejero y tras ser debidamente declarado así por un tribunal, no procederá la reanudación de la relación laboral, ni el abono de la cantidad anteriormente señalada.

ZOIDO RENUNCIA A UNA POSIBLE INDEMNIZACIÓN

Con motivo de la modificación de la estructura de gobierno corporativo de la sociedad y la nueva calificación de Zoido como presidente no ejecutivo, se entiende que éste renunció a la indemnización por cese que le otorgaría, en su caso, el abono de una cantidad equivalente a y tres veces su retribución fija. De este modo, Zoido solamente mantendría el derecho al cobro del compromiso por pensiones que BME tiene constituido a su favor.

En otra línea, BME asegura que no ha adoptado ninguna medida de neutralización frente a una OPA, ni ha firmado ningún acuerdo significativo que entre en vigor, sea modificado o concluya en caso de que se produzca un cambio de control de la sociedad a raíz de una operación de este tipo.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cuenta desde principios del pasado mes de febrero con un plazo de 60 días hábiles para tomar una decisión sobre la OPA de Six por BME, que incluye un periodo de 30 días hábiles sin contar sábados y festivos para recabar los informes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las comunidades autónomas en las que la Bolsa española está presente (Cataluña y Comunidad Valenciana).

Hasta el momento, la operación ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la cual se limitaba al control de concentraciones de acuerdo con lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia.

En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una 'guerra' de OPAs, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.

Leer más acerca de: