Huertas (Mapfre) reclama que la normativa se adapte más rápidamente a las nuevas formas de movilidad

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Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la presentación de resultados anuales del grupo. - MAPFRE - Archivo
Actualizado: jueves, 16 junio 2022 14:58

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reclamado este jueves a los poderes públicos que aceleren en la regulación y adaptación de la normativa a la nueva realidad de la movilidad.

   Así lo ha señalado durante su intervención en Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad sostenible que se ha celebrado en Ifema Madrid, donde ha puesto como ejemplo que, pese a que desde el año 1962 todos los vehículos a motor deben suscribir un seguro obligatorio, los patinetes eléctricos se consideran vehículos a motor pero no cumplen con este seguro obligatorio.

    "Hemos sido incapaces de adaptar la normativa a la nueva realidad. Tenemos que ser conscientes de que, lamentablemente, la supervisión y la normativa muchas veces van por detrás de la propia realidad y tenemos que acelerar, tenemos que impulsar y exigir a los poderes públicos que sean capaces de correr tanto como corre la sociedad en estos aspectos para poder adaptarnos a esa nueva realidad", ha afirmado Huertas.

    En este sentido, el presidente de Mapfre ha citado el Internet de las cosas (IoT), el Mobility as a service (MaaS), los vehículos eléctricos y los vehículos conectados.

 INVERSIONES Y MEJORAS TECNOLÓGICAS

    "El 5G nos va a traer una realidad exponencial que también hay que conocer y normativizar para que podamos disponer de una protección y unos esquemas de seguridad razonable, porque detrás de todo esto estamos los ciudadanos, que somos los que tenemos que ser el centro de todo. Al final, todo esto está hecho para que los ciudadanos vivamos mejor, tengamos más facilidad, menos accidentes y, desde luego, una mayor seguridad en nuestra movilidad", ha resaltado el directivo.

    Huertas ha asegurado que Mapfre y el sector asegurador apuestan por el perfeccionamiento de la tecnología y las inversiones cuantiosas que los fabricantes de automóviles y las compañías tecnológicas están haciendo para que los vehículos de movilidad sean "cuasiperfectos", al tiempo que ha abogado por que todos los actores trabajen juntos para aprovechar las áreas de oportunidad.

    En cualquier caso, ha reconocido que para el sector asegurador se abre "un frente inabordado", que es la responsabilidad civil. "¿Quién es el responsable, Renault cuando fabrica un automóvil, el fabricante del software que trabaja con Renault, el fabricante del navegador que gestiona los datos que tienen dentro? ¿Qué plataformas están integradas y cuántos jugadores están afectando a la seguridad?”, ha manifestado.

    “¿Seguimos pensando que es solamente el conductor quien tiene que decidir en base a un algoritmo si atropella a la vaca o al niño que está cruzando cuando tiene que decidir cómo minimizar el riesgo? Tenemos que regular eso", ha añadido.

    En este escenario, el presidente de Mapfre ha afirmado que la sociedad occidental debe crear espacios de seguridad que faciliten que los ciudadanos vivan "tranquilos" y confiando en que el cambio tecnológico ha ayudado al progreso y al crecimiento económico, pero también a mejorar la seguridad y la protección de las personas.

 LOS GRANDES DEBEN AYUDAR A LOS PEQUEÑOS A SER MÁS SOSTENIBLES

    En otro orden de cosas, el presidente de Mapfre ha apuntado durante su intervención que las grandes empresas deben utilizar su capacidad tractora para conseguir que las miles de empresas que se relacionan con ellas vean aliviada la parte estratégica y estructural que necesitan para desarrollar sus planes de sostenibilidad.

    "Seamos nosotros los que las acompañemos y, en cierta manera, les establezcamos las pautas para conseguir que trabajen de una manera efectiva y sin grandes costes para hacer viable también su propio negocio en esos modelos", ha propuesto.

    Además del presidente de Mapfre, en Global Mobility Call han participado, entre el martes y el jueves de esta semana, diferentes directivos de la compañía que han analizado la nueva movilidad desde diferentes vertientes.

    El director general del área comercial y de desarrollo de negocio de MAPFRE Iberia, Raúl Costilla, subrayó que la nueva movilidad también es una oportunidad para el sector asegurador, que debe tener en cuenta que “el futuro de la movilidad será digital o no lo será” y “será sostenible o no lo será”.

    Costilla insistió en que las principales tendencias en movilidad sostenible pasan por seguros basados en cómo y cuándo se conduce y en la hiperpersonalización, y pidió que la legislación se adecúe a esta nueva realidad. Además, abogó por acompasar los cambios a las diferentes necesidades de las personas, ya que las soluciones no pueden ser las mismas para una gran ciudad que para un pequeño municipio.

    Por su parte, el director general de CESVIMAP -- el centro de I+D de Mapfre--, José María Cancer, puso de relieve los cambios en el ámbito de la investigación. Según explicó, actualmente la conectividad ha adquirido un peso muy importante, ya que tiene muchas ventajas y también grandes riesgos asociados, como los ciberataques.

 VEHÍCULO AUTÓNOMO

    En el caso del director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, apuntó que el vehículo autónomo puede ofrecer soluciones para las personas con problemas de movilidad e incidió en que la movilidad debe estar al alcance de todas las personas, independientemente de si viven en el ámbito rural o el urbano.

    No obstante, indicó que el vehículo autónomo pone sobre la mesa varios debates, incluso alguno ético, sobre su uso e implantación y recalcó la necesidad de acelerar la integración de los Sistemas de Ayuda a la Conducción (ADAS), ya que reducen significativamente los accidentes viales.

   Por último, el jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial en España de Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón, señaló que la nueva movilidad también pasa por ser solidarios, sobre todo con las personas especialmente vulnerables, como aquellas que tienen alguna discapacidad, y puso como ejemplo de “insolidaridad” el hecho de dejar un patinete o una bicicleta eléctrico abandonados en la acera.

   Mapfre es aliado estratégico de Global Mobility Call y, además de participar en mesas redondas en los diferentes foros de debate, ha mostrado en su ‘stand’ los proyectos más innovadores en los que CESVIMAP (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) está trabajando.

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