MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja ha lanzado Pensumo, una aplicación que convertirá el comercio en comercios electrónicos y de proximidad en aportaciones a planes de pensiones.
Estas aportaciones corren a cargo de los propios comercios, que correrán a cargo de las aportaciones en un porcentaje que ellos determinen.
Según ha explicado el director general de Pensumo, David Herrando, durante la presentación en Madrid de este producto, son los comercios los que deciden en qué porcentaje aportan.
Los comercios que están ahora suscritos al programa ofrecen entre el 1% y el 20%, aunque estas cantidades pueden estar limitadas a un 'ticket' de compra mínimo o una aportación máxima. La media aritmética actualmente oscila entre un 3% y un 5%.
Actualmente, el programa se lanza con un centenar de comercios adheridos, aunque el objetivo de Pensumo es alcanzar el millar en los primeros 12 meses. Asimismo, Ibercaja espera que durante su primer año de vida se registren hasta 400.000 usuarios.
Amazon es uno de los primeros comercios que están adheridos a Pensumo, ofreciendo un 8% de aportación con respecto al ticket. También cuenta con el apoyo de la 'fintech' Coinscrap, cuya plataforma abarca Decathlon, Ikea, Lidl, Fnac, Mediamarkt, Lego, Adidas o Sephora.
Los usuarios que quieran registrarse con Pensumo no necesitan ser clientes de Ibercaja. Durante el proceso de alta realizarán todos los trámites necesarios para contratar el plan de pensiones asociado.
En un primer momento, las aportaciones estarán limitadas a un solo plan de pensiones, Ibercaja Confianza Sostenible, que es un plan mixto con el foco en renta fija internacional. La vocación de Ibercaja es que en el futuro los clientes puedan elegir el plan al que aportan.
Como en cualquier otra aportación a planes de pensiones, las cantidades que se sumen al plan serán deducibles en el IRPF durante la declaración de la renta. Será a la hora de rescatar este plan cuando el partícipe de ese plan de pensiones tenga que tributar por esas cantidades.
Pensumo lleva en desarrollo cerca de dos años, desde que fue seleccionada como uno de los proyectos dentro del 'sandbox' financiero promovido por el Tesoro y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.