Da cobertura a 1.816.000 trabajadores, un 4,4% más
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ibermutua cerró el ejercicio de 2023 con un volumen de ingresos de 1.615 millones de euros en todas las coberturas -contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos-, lo que supone un 8,2% más que en el año 2022, según ha informado este jueves en su junta general ordinaria.
Así, la cobertura de la entidad alcanzó a 166.600 empresas mutualistas el pasado año y un total de 1.816.402 trabajadores estuvieron protegidos, un 4,4% más que en el año anterior.
En lo que respecta a las contingencias, Ibermutua obtuvo un excedente del 24,99% de los ingresos en el caso de las contingencias profesionales (lo que supone 254 millones de euros) y un déficit del 41,88%, es decir, 240 millones, en contingencias comunes, en la línea del deterioro que viene sufriendo el sector de mutuas por el crecimiento del absentismo laboral durante los últimos años, la infrafinanciación de esta cobertura y la asunción de gastos.
PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS
Así, en conjunto, su excedente agregado se situó en el 0,73% de los ingresos totales, hecho que, según apunta la corporación, preocupa a los gestores de la entidad de cara al futuro próximo, algo que se acrecentará si no se adoptan medidas regulatorias correctivas para esta situación.
En cuanto a las provisiones y reservas, la compañía indica que, tras el cierre de cuentas de 2023, estas se situaron en 455 millones de euros, lo que equivale al 28,1% de los ingresos totales.
El total de las prestaciones complementarias otorgadas el año pasado fue de 196 ayudas, por un importe de 955.285 euros, concedidas a familias en situación de singular necesidad, completando la acción protectora de la mutua en favor de estas personas trabajadoras protegidas.
Por otro lado, Ibermutua continuó en 2023 con el esfuerzo inversor para la mejora de la red de centros y para el reforzamiento de equipamiento y tecnología de los mismos, destinando un total de 14,4 millones de euros en la ampliación, modernización y mejora de la accesibilidad y dotación de medios en su red asistencial, así como en importantes infraestructuras y equipamientos tecnológicos.
Por último, la compañía también reiteró su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el Pacto Mundial y sus diez principios, que queda recogido en el Informe anual y memoria de sostenibilidad 2023 de la entidad.