MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha terminado la semana con un ligero avance del 0,56%, a pesar del descenso del 0,37% que ha registrado en la sesión de este viernes, que le ha llevado a colocarse en los 9.415,6 enteros.
La semana ha estado marcada por las preocupaciones de los inversores en torno a la evolución de la inflación, las subidas de tipos y el debilitamiento económico, algo a lo que se han sumado los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año, según ha indicado el analista de XTB, Joaquín Robles.
"A pesar de estos factores, los inversores continúan recuperando la confianza tras las recientes turbulencias financieras. En el caso del Ibex 35 vuelve a moverse en el rango entre los 9.200 y los 9.500 puntos, a la espera de la publicación de los resultados del resto de bancos y las compañías turísticas, que se esperan que sigan incrementando sus beneficios y que podrían impulsar al selectivo español hasta los niveles previos a la pandemia alrededor de los 10.000 puntos", afirma el experto.
Entre las referencias de la semana, Robles destaca las cuentas de Bankinter, que han dado el 'pistoletazo de salida' a la temporada de resultados en España. El banco reportó unas ganancias de 185 millones, un 20% más, gracias al aumento de su margen de intereses y de los ingresos por comisiones.
En Estados Unidos, ya han publicado sus resultados la mayor parte de las entidades y han sido bien acogidas entre los inversores, "a pesar de la fuga de depósitos".
En cuanto a los datos macroeconómicos, destaca el PIB de China, que creció un 4,5% durante el primer trimestre, superando las expectativas y acercándose al objetivo de crecimiento del 5% anual. Por su parte, el índice de confianza inversora ZEW en Alemania ha caído con fuerza este mes de abril ante las tensiones bancarias, la alta inflación y la perspectiva de más subidas de tipos. Asimismo, el IPC de Reino Unido volvió a superar el 10% en marzo por séptimo mes consecutivo, "lo que aleja al Banco de Inglaterra de la posibilidad de realizar una pausa en las subidas de tipos", según Robles.
La próxima semana seguirá marcada por los datos macro y los resultados empresariales a la espera de las reuniones de los bancos centrales durante el mes de mayo. Entre las publicaciones más importantes, Robles destaca el PIB del primer trimestre en Estados Unidos y en Alemania, donde también se conocerá el índice IFO de confianza empresarial. En España también se publicará el dato de crecimiento, que podría ser negativo, ya que apenas se espera una expansión del 0,1%.
Volviendo al Ibex 35, las mayores subidas de este viernes se las han anotado Logista (+2,44%), Grifols (+1,20%), ACS (+1,18%), Rovi (+1,08%) y Fluidra (+0,67%). Por el lado contrario, se han situado ArcelorMittal (-3,68%), Bankinter (-2,57%9, Sacyr (-2,04%), Acerinox (-1,95%) y CaixaBank (-1,76%).
Frente al Ibex 35, que ha cerrado en negativo, el resto de principales plazas europeas han terminado la jornada de hoy en 'verde'. Así, Fráncfort se ha revalorizado un 0,54%, París, un 0,51%, Milán, un 0,43% y Londres, un 0,15%.
En el mercado de materias primas, el Barril de Brent se situaba en los 81,53 dólares, un 0,53% más, mientras que el West Texas Intermediate alcanzaba los 77,78 dólares, un 0,54% más.
Por otro lado, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se situaba en el 3,512%. De esta forma, la prima de riesgo descendía en tres décimas, hasta los 103,8 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido prácticamente estable frente al dólar, alcanzando un tipo de cambio de 1,0972 dólares por cada euro.