MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 mantenía la tendencia alcista con la que había iniciado la sesión de este miércoles y cotizaba con un alza del 0,58% en la media sesión hasta situarse en los 11.655,3 enteros.
Los analistas de Renta 4 destacan el "creciente riesgo geopolítico" de ayer, después de que Ucrania lanzase los primeros misiles de largo alcance de origen estadounidense contra Rusia y con la advertencia de Rusia a EEUU y sus aliados de que esta situación podría llevar a un conflicto directo.
"Este contexto produjo cierta huida moderada hacia activos refugio", señalan los expertos, con subidas del 0,8% del oro, de dos puntos básicos del bono estadounidense, hasta el 4,40%, y de cuatro puntos básicos en el Bund alemán, hasta el 2,34%.
Sin embargo, explican que los impactos en Bolsas fueron "limitados": Wall Street cerró en positivo, mientras que Europa moderó las pérdidas al cierre.
"Seguiremos vigilando el riesgo geopolítico, destacando que Rusia ha actualizado su doctrina nuclear, ampliando el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales masivos en su territorio por parte de estados que, aun no siendo potencias nucleares, estén respaldadas por potencias que sí lo sean", añaden los analistas.
En la sesión de hoy, destaca, además, la tasa de inflación de Reino Unido, que se situó en octubre en el 2,3% en tasa interanual, acelerándose seis décimas respecto de la subida de los precios del 1,7% registrada en septiembre y regresando a niveles del pasado mes de abril.
En la eurozona, se ha conocido que los salarios negociados han alcanzado una subida del 5,2%, su mayor aumento desde 1993, lo que puede poner entredicho próximas recortes de tipos de interés.
Además, los mercados estarán pendientes a los resultados de Nvidia, uno de los principales exponentes de la inteligencia artificial (IA), si bien se conocerán ya al cierre del mercado europeo.
En el tramo medio de negociación del Ibex 35, las mayores subidas eran las de Merlin (+1,89%), IAG (+1,64%), Sacyr (+1,40%), Unicaja (+1,39%) y CaixaBank (+1,22%). Por el lado contrario, las mayores caídas eran las de Solaria (-1,69%), Ferrovial (-0,65%), ArcelorMittal (-0,42%), Acerinox (-0,39%), Telefónica (-0,07%) y Logista (-0,07%).
La subida del Ibex 35 destacaba entre las subidas que los principales índices europeos registraban en la media sesión: Fráncfort avanzaba un 0,31%; Milán, un 0,24%; París, un 0,23%; y Londres, un 0,12%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,53 dólares, un 0,30% más, mientras que el Texas subía un 0,50%, hasta los 69,74 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0546 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,071%, con la prima de riesgo en los 70 puntos básicos.